Congreso de los Diputados

La trampa de Sánchez con el plan energético: promete cambios que nunca llegan como en otros 18 decretazos

La trampa de Sánchez con el plan energético: promete cambios que nunca llegan como en otros 18 decretazos
Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a recurrir a una maniobra de distracción, consentida por sus socios, para que su decretazo energético no sea derogado este jueves en el Congreso de los Diputados tras entrar en vigor el pasado 2 de agosto con su publicación en el BOE. Al constatar que no tenía apoyos suficientes, el Ejecutivo de PSOE-Podemos se abrió en los últimos días a tramitar el real decreto-ley como proyecto ley, permitiendo así la incorporación de enmiendas. Sin embargo, y aquí está la trampa, puede que tales cambios nunca lleguen ni a debatirse, como está sucediendo ahora mismo con otros 18 decretazos tramitados como proyectos de ley, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias.

Y es que, PSOE y Podemos se valen de su mayoría en las mesas de las comisiones, con apoyos puntuales de alguno de sus socios, para ir prorrogando el plazo de presentación de enmiendas a los proyectos de ley, que pasan a tramitarse en dichas comisiones permanentes legislativas. Existe prácticamente una de estas comisiones por cada ministerio del Gobierno. En función de su temática, el texto va a una comisión u otra. Y aquí, por mediación de los partidos del Ejecutivo, se suceden ampliaciones del plazo de enmiendas tantas veces como deseen, puesto que el reglamento no establece ningún límite. Es más, resulta frecuente que esas enmiendas nunca lleguen a debatirse y que el proyecto de ley decaiga al finalizar la legislatura, quedando, por tanto, vigente el real decreto-ley que publicó el BOE en su día.

Esta «trampa» del Gobierno de cara a la opinión pública, como denuncia el PP, es permitida por sus socios de investidura. El propio Gabriel Rufián, portavoz de ERC, lo confesaba este miércoles en los pasillos del Congreso, valorando que se «abra» el decreto, es decir que se pueda tramitar como proyecto de ley, ya que «no siempre pasa».

Preguntado sobre la propuesta de tramitar el decreto como proyecto de ley, Rufián señaló que «es importante, dados los antecedentes, que cada vez que el Gobierno se abra a que esto sea así, que haya una fecha de por medio, por escrito», para llegado el día poder decir a quien corresponda que «lo incumple». Y nada más. Los republicanos no romperán con Sánchez por tal incumplimiento. Otra trampa al solitario de los socios separatistas.

«Milonga»

Como denunció este miércoles la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, el real decreto-ley contra las consecuencias de la guerra en Ucrania, que se convalidó «con la promesa de tramitarlo como proyecto de ley para estar aprobado como tarde al final del anterior periodo de sesiones, pero que en este momento está bloqueado y paralizado por el propio Ejecutivo», recalcó. «Creer a Sánchez es de ingenuos», lamentó la dirigente del PP.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, calificó de «milonga» la oferta del Gobierno de tramitarlo como proyecto de ley para poder proponer enmiendas y recordó que hay incluso «proyectos de ley derivados de los decretos de la pandemia, que siguen metidos en los cajones». Uno de ellos, según el listado al que ha tenido acceso OKDIARIO, es el proyecto de ley de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, procedente del real decreto-ley 26/2020, de 7 de julio. En este caso, el plazo de enmiendas se ha ampliado más de 70 veces. Trilerismo sanchista en estado puro.

Lo último en España

Últimas noticias