Torrent rechaza reunirse con Millo hasta que Rajoy se reúna con él

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Catluña. (Foto: EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado este lunes reunirse con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a su petición de mantener un encuentro.

«Antes de resolver cualquier otra cuestión con usted, y atendiendo a la dignidad institucional de mi cargo, considero necesario que se dé respuesta a mi carta», ha dicho en una carta enviada a Millo y recogida por Europa Press, en referencia a la carta que remitió a Rajoy pidiéndole una reunión.

Torrent contesta de este modo a una misiva enviada el viernes por Millo en la que pedía un encuentro para abordar «cuestiones institucionales» en un encuentro que enmarcaba dentro de la normalidad, dado que el delegado del Gobierno es la tercera autoridad en Catalunya y Torrent, la segunda.

El presidente del Parlament avisa de que, antes de la reunión con Millo, se tiene que revertir «la actuación del Gobierno de manera que se pueda hacer efectiva la formación del Govern con respecto a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas».

Se muestra convencido en su carta de que, como Millo apela al marco del diálogo, el delegado del Gobierno en Catalunya hará «todo lo posible para facilitar» que se pueda producir el encuentro con Rajoy.

Torrent recuerda que envió su carta a Rajoy el 22 de enero proponiéndole una reunión para abordar, mediante un diálogo franco, la excepcionalidad democrática que vive el Parlament «con diputados en la prisión y en el exilio».

«Es por eso que, atendiendo a la misma lealtad institucional a la que usted apela en su carta, le hago saber mi sorpresa por no haber recibido ninguna respuesta a mi propuesta», ha replicado.

Torrent considera que todos los pasos que ha dado el Gobierno han sido «en la dirección contraria al diálogo y al respeto a la lealtad institucional», en referencia a la judicialización de actuaciones políticas que Torrent considera legítimas.

Lo último en España

Últimas noticias