Torrent asegura que ERC no bloqueará la investidura de Sánchez: «No habrá líneas rojas»

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno, posee el apoyo o la abstención de ERC, tal como ya pasó en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, en una entrevista en Onda Cero, y ha añadido, además, que no pondrán «ni cheques en blanco, ni líneas rojas» porque su formación, ha detallado, «no ha venido a bloquear nada». En definitiva, el socialista lo tendrá fácil en cuanto a aritmética si finalmente cierra un pacto con Podemos y logra la abstención de ERC y Bildu, su socio político con el que suma un total de 19 diputados en la Cámara Baja.

Al ser preguntado sobre si ERC hará alguna exigencia a cambio de apoyar la investidura del secretario general del PSOE, el separatista ha contestado que «ERC no pondrá ni cheques en blanco, ni líneas rojas. Lo que quiere decir que dependerá del PSOE que nos encontremos: si con el del 155 o con el del diálogo; si con el de Pedralbes o con el de la Abogacía del Estado que pide 12 años de cárcel para Oriol Junqueras».

Ha señalado que el Gobierno de Sánchez es diferente al del ex presidente Rajoy en el «discurso y en la música», aunque ha lamentado la falta de gestos del PSOE que muestren «que quiere diálogo». En este sentido, ha pedido al actual ejecutivo central «que se siente a hablar, a dialogar y a negociar para hacer política».

Un diálogo que ha pedido que sea sin «renuncias» y con propuestas por ambos bandos, porque «de la misma manera que es totalmente legitimo hacer un referéndum, es legítimo que el Gobierno español haga una propuesta en la mesa de dialogo».

Por otro lado, Torrent ha valorado la decisión del TSJC de dejar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un paso de un juicio por desobediencia por incumplir una orden de la Junta Electoral como una muestra de que «hay actores políticos que esperan que los tribunales hagan el trabajo que tienen que hacer los políticos». 

Lo último en España

Últimas noticias