Torra visitará este sábado en Madrid a los presos golpistas

Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará este sábado a los presos golpistas, el primer viaje que hace a las cárceles de la Comunidad de Madrid desde que fueron trasladados desde centros penitenciarios catalanes el viernes de la semana pasada.

En un comunicado, el Govern ha precisado que Torra estará a las 9 horas en Alcalá Meco para verse con Carme Forcadell y Dolors Bassa, y a las 11 horas en Soto del Real para estar con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El presidente catalán tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 13 horas tras la segunda visita y desde el mismo exterior del centro penitenciario.

En una intervención desde el pleno del Parlament este miércoles, el presidente catalán ya anunció su intención de hacer estas visitas el fin de semana para darles "toda la fuerza" de cara al inminente juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS).

También criticó que el trasladado se produjo en "condiciones miserables y de indecencia" y avisó de que la única respuesta que podrá dar Cataluña a unas eventuales sentencias condenatorias será desde la democracia y el derecho de autodeterminación, aunque no dio más detalles.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha garantizado la presencia del presidente de Torra, y de dos de sus consellers en la primera jornada del juicio del procés, que se celebrará el próximo martes, y que también contará con la asistencia de dos representantes del Parlament.

A cuatro días de que comience el juicio contra 12 líderes independentistas por el referédum ilegal del 1-O, el Supremo ha permitido la presencia institucional de ambos órganos durante el proceso judicial que se alargará varios meses.

Accede así la Sala, presidida por el juez Manuel Marchena, a la solicitud que formalizó este jueves Torra, que pidió un hueco en la sala de vistas para él y para dos de sus consellers.

Sin embargo, advierte el tribunal, eso solo se producirá la primera jornada del juicio; después solo se reservará al Govern una plaza por día.

Temas

Últimas noticias