Torra presenta este martes el llamado Consell de la República que Puigdemont montó en Waterloo

Carles Puigdemont
Quim Torra y Carles Puigdemont, en Bruselas. (TW)

El presidente del Govern, Quim Torra, presentará este martes a las 19 horas desde el Palau de la Generalitat el Consell per la República, un órgano que JxCat y ERC se comprometieron a crear tras las elecciones de diciembre de 2017.

Según ha informado la Generalitat, al acto asistirán todos los miembros del Govern y contará con las intervenciones de Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín; estos dos últimos, desde Bélgica.

La puesta en marcha del Consell per la República se anunció el lunes de la semana pasada desde Waterloo (Bélgica) tras una reunión entre los propios Torra y Puigdemont, y representantes de otros partidos y entidades soberanistas.

Este martes se espera que Torra anuncie la composición de este órgano y sus funciones, que JxCat y ERC siempre han defendido que tiene que ser para «internacionalizar» la república y con protagonismo de los exconsellers que se hallan en el extranjero.

El martes pasado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, desvinculó este Consell de la labor del día a día de la Generalitat: «Las decisiones políticas del Consell per la República no tienen una trascendencia directa con la actuación directa del Govern. Son ámbitos diferentes».

En una semana, Torra habrá puesto en marcha dos de las cuestiones que considera claves de su mandato: este Consell y el consejo asesor que presentó la semana pasada y que prevé poner en marcha un debate constituyente.

En un principio Torra habló de hacer un proceso constituyente que siente las bases de una constitución catalana, aunque por el momento lo que se prevé es un debate constituyente que no prevé elaborar ninguna ley fundamental.

Eva Granados, del PSC, ha criticado el acto de presentación del Consell per la República, mostrando la invitación que le ha cursado la Generalitat para que acuda al Palau. «Seguís con vuestro engaño. ¿Consell per la República? ¿Acto institucional? ¿En el Palau de la Generalitat? Vergüenza ¡No os lo creéis ni vosotros!», ha afeado al Gobierno catalán.

Representantes de Cs y del PP también han sido invitados, pero fuentes de ambas formaciones consultadas por Europa Press han asegurado que sus diputados no acudirán.


Lo último en España

Últimas noticias