Independentismo en Cataluña

Torra planea anunciar hoy elecciones, echar a consellers de ERC y medita otro referéndum

Anoche, tras reunir en el Palau de la Generalitat a los altos cargos de JXCat, avisó al resto de consejeros de ERC que se anulaba la reunión del Ejecutivo y haría una declaración institucional

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Joan Guirado

Los separatistas presos salieron de la cárcel este martes para declarar en una comisión de investigación del 155 en el Parlament. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudió, saludó a los golpistas y, tras escuchar algunas intervenciones, abandonó el lugar para encerrarse en su despacho. Horas después reunió a todos los altos cargos de Junts per Catalunya (JxCAT).

El encuentro duro dos horas y, al finalizar, Torra mandó un mensaje a todos sus consejeros, tanto de JxCAT como de ERC, para avisarles de que la reunión semanal del Govern convocada para este miércoles a las 9:30 al Palau de la Generalitat se retrasaba hasta las 15:00.

En su lugar, a las 12:00 de la mañana, Torra hará una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. El contenido de la declaración se desconoce. Sólo lo saben él y su asesor personal, Pere Cardús, pero llega justo después de que el Parlamento catalán le retirara el acta de diputado.

A última hora de la noche, Torra estaba determinado a reestructurar el Govern echando a consejeros de ERC, dando más poder a los de JxCAT y anunciando la celebración de elecciones anticipadas para antes del verano. Pero en su cabeza está también la celebración de un referéndum.

¿Un nuevo referéndum?

Durante la celebración del debate de política general, el pasado 17 de octubre, el presidente sorprendió a todo el arco parlamentario anunciando su voluntad de hacer una nueva consulta pactada con el Estado. Sus palabras, que no conocían ni los miembros de su Gobierno ni los partidos que le apoyan, provocaron una grave crisis que a punto estuvo de acabar con su carrera política. Lo solucionaron en falso, pero su compromiso con volver a preguntar a los catalanes, cómo muy tarde en 2021, sigue en pie.

Así se lo trasladará a Pedro Sánchez, el próximo 6 de febrero, durante la reunión que mantendrán ambos en Barcelona. El previsible ‘no’ del jefe del Ejecutivo convertirá las elecciones que anunciará esta semana en unas plebiscitarias volviendo a la vía unilateral. Eso sí, con la oposición de los principales actores separatistas.

Y es que tras un martes intenso con llamadas y reuniones en su despacho en el Palau de la Generalitat, la opción de anunciar elecciones, permitir la tramitación de los presupuestos y, a la hora de convocarlas, que sean plebiscitarias, parece ser la opción intermedia que acepta Carles Puigdemont desde Waterloo, el PDecAT, La Crida, el sector moderado y el sector radical de JxCAT.

Torra es quien tiene el botón nuclear del adelanto electoral que, según colaboradores cercanos, amenazaba con apretar ya el pasado domingo, y no dejará escapar esta oportunidad de ejercer de presidente de verdad. Si firma el decreto esta misma semana, las elecciones podrían ser el próximo 29 de marzo. Por el contrario, si decide aprobar antes los presupuestos, los comicios se situarían ya a finales de mayo, probablemente con él inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo.

Todo está abierto pero parece que se está llegando al final. Jaque mate.

Lo último en España

Últimas noticias