Torra se inventa y solicita una nueva fase para Barcelona y la zona metropolitana: la 0,5
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada
Fase 0, 1, 2 y 3. Estas son las fases que el Gobierno propuso en su plan de desescalada, pero al Govern de Torra parece que no le convence. Con media España ya en la primera y el resto solicitando entrar en ella, la Generalitat hace otra propuesta: que Barcelona y la zona metropolitana pasan a la fase 0,5.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que van a pedir a Pedro Sánchez que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur puedan flexibilizar algunas medidas pese a estar en la fase 0 y de esa manera entrar en una fase 0,5.
«Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase», ha explicado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Budó ha explicado que desde el Gobierno autonómico proponen que los ciudadanos puedan ir a establecimientos comerciales sin cita previa y que se puedan celebrar actividades de culto con un tercio de su capacidad, entre las medidas de relajación de esa «fase 0».
«Son propuestas que haremos al Gobierno y esperamos que las recoja y apruebe. Pero hasta que no tengamos una respuesta definitiva no será una respuesta afirmativa», ha avisado.
Precisamente, han abordado estas cuestiones este mismo jueves con los alcaldes de las capitales de comarca de estas tres regiones sanitarias y con el de los municipios más grandes, así como con los presidentes de los consejos comarcales.