Mobile World Congress

Torra evitará el encuentro con el Rey y Sánchez en el Mobile World Congress

Torra evitará el encuentro con el Rey y Sánchez en el Mobile World Congress
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, acuden al Tribunal Supremo con una pancarta antes del inicio del juicio del procés contra los políticos independentistas catalanes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludará al Rey Felipe VI “por educación” en la edición del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará la semana que viene en Barcelona pero no participará en el besamanos.

“Somos personas educadas. Si dos personas se encuentran lo más normal es que saluden”, ha subrayado el conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras sugerir que buscarán alternativas a la práctica del besamanos por considerar que se puede saludar de otra manera.

Según Buch, Torra y el resto de consellers asistirán a todos los actos a los que les inviten en el marco del MWC, y ha asegurado que no tienen previsto encontrarse con el Rey ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para el conseller, que ha ejercido las funciones de portavoz del Govern porque la titular del cargo, Elsa Artadi, está en Madrid para seguir la nueva sesión del juicio del 1-O, el MWC es un proyecto de “elevadísima importancia” para la economía y los empresarios catalanes.

“El Govern estará, hemos ayudado al MWC y la idea es que siga siendo así independientemente de a quién se invite”, ha sostenido Buch.

Precedente: Tarragona

El Govern busca reproducir lo que ya pasó en la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona en junio de 2018: Torra no participó en el saludo de todas las autoridades al Rey, pero luego, en un aparte antes de empezar la ceremonia, sí se saludó con el monarca.

En aquella ocasión y a diferencia de ahora, Torra no anunció hasta unas horas antes del evento si acudiría al acto, y en el saludo al Rey aprovechó para entregarle los informes del Síndic de Greuges sobre las cargas policiales del 1-O y un libro del fotoperiodista Jordi Borràs.

Últimas noticias