Gasto público en Cataluña

Torra destina 290.000 euros a luchar contra el cambio climático… ¡¡¡en Mozambique!!!

torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Pelayo Barro

La Agencia Catalana de Cooperación Internacional, dependiente del Gobierno de Quim Torra, ha realizado una transferencia de 290.000 euros con destino a Mozambique para que el país africano luche contra el cambio climático. La subvención se ejecuta a través de las Naciones Unidas.

El proyecto de cooperación se denomina  «Construyendo resiliencia climática local en Mozambique», con el que se quiere desarrollar la conciencia ecológica en el país africano. Una nación en vías de desarrollo que emite a la atmósfera menos del 0,1 por ciento del dióxido de carbono, gas señalado como principal causante del calentamiento global.

La Generalitat ha ejecutado un pago por importe de 290.000 euros a través de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional, mediante una transferencia al Bank of América a cuenta del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital (UNCDF). El programa Unión Europea sobre la Alianza Global del Cambio Climático Plus (GCCA +),

Según consta en la ficha de registro del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, esta ayuda se concede como «entrega dineraria sin contraprestación» por parte del Ejecutivo de Torra.

Este tipo de subvenciones generaron polémica en el pasado. En 2017 El ex conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva -actualmente en prisión-, presupuestó más de 17 millones de euros para proyectos de cooperación al desarrollo. La ‘Operación Estela’, en la que fueron detenidas 29 personas, vinculó estos fondos de cooperación al presunto desvío de dinero público para financiar al ‘procès’ y comprar voluntades.

«Para que este objetivo de país sea posible es necesario reforzar la proyección exterior de Cataluña y lograr su reconocimiento», decía la memoria del departamento de Romeva. Y en este sentido, se veía necesaria la puesta en marcha de un departamento de Exteriores suficientemente dotado de recursos para «impulsar una política catalana en relación con el mundo y, en especial, con la Unión Europea, que desarrolle políticas catalanas de cooperación al desarrollo, potenciar la cultura de memoria histórica, paz y derechos humanos (…)».

No es la primera que Cataluña pone en marcha proyectos de cooperación en Mozambique. En 2018, el Gobierno de Torra asumió la presidencia de un «Grupo de Coordinación de Género» internacional para Mozambique, un «mecanismo pionero que tiene como objetivo el diálogo político, el intercambio de información y el apoyo para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer».

Lo último en España

Últimas noticias