Crisis del coronavirus

Torra da positivo por coronavirus y exige a Sánchez el confinamiento de toda Cataluña

Torra cumplirá el aislamiento en la residencia oficial del president de la Generalitat, ya que en su domicilio particular su esposa está con un estado de salud delicado.

Coronavirus hoy, en directo: Quim Torra da positivo en Covid-19

Ver vídeo
Joan Guirado

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dado positivo en el test de coronavirus que le han realizado. Al jefe del Govern se le han realizado las pruebas tras confirmar ayer su vicepresidente, Pere Aragonès, que también estaba contagiado por esta enfermedad.

Pese a no saber qué estaba infectado, Torra se puso en cuarentena por voluntad propia ayer mismo. Según informaron fuentes de la Generalitat, el president se instaló en la residencia oficial de la Casa dels Canonges, pegada al Palau, desde donde acude a diario a su despacho. Durante su aislamiento solo tendrá contacto con el personal al servicio del president.

Esta mañana ha trascendido que se encontraba en situación de aislamiento por tener síntomas compatibles con el coronavirus y, minutos más tarde, él mismo ha confirmado que había dado positivo en las pruebas que se le habían realizado en las últimas horas.

Hasta que las autoridades sanitarias no se lo permitan Torra no tendrá contacto con su familia, ya que su esposa, Carola Miró, fue intervenida hace pocas semanas de un tumor y su estado de salud la convierte en persona de potencial riesgo de infección.

Sin contar a Torra, cuyo positivo se ha conocido tras hacer públicos los datos de este mediodía, Cataluña registra ya 903 personas contagiadas por el virus. Por ese motivo el Govern pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cierre todas las fronteras y confine el territorio catalán.

El líder separatista le trasladó este domingo a Sánchez, en la reunión que mantuvieron todos los presidentes autonómicos, su deseo de contar con la colaboración del Gobierno para cerrar puertos, aeropuertos y carreteras que dependan del Estado.

El Govern ha aprobado este lunes una resolución que pide el confinamiento total de la ciudadanía en Cataluña de forma obligatoria, salvo algunas excepciones, una medida que ha pedido al Gobierno central que autorice, ya que es el único ente competente por el estado de alarma.

«No es la hora de proclamas patrióticas, es la hora de tomar medidas reales y efectivas como ha hecho el Govern; que el Gobierno autorice esta resolución», ha resaltado el conseller del Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa telemática.

Lo último en España

Últimas noticias