Sentencia del 1-O

Torra convoca el 26-O un gran acto con los alcaldes en la Generalitat para «culminar» la república

Torra convoca el 26-O un gran acto con los alcaldes en la Generalitat para «culminar» la república
Quim Torra en Montserrat (Foto: EFE)
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará el próximo 26 de octubre a todos los alcaldes catalanes en el Palau de la Generalitat para «culminar» la república catalana, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas al jefe del Govern. Ese día hará dos años de los incidentes en la Plaza Sant Jaume que llevaron a Carles Puigdemont a acudir al pleno del Parlament a hacer efectiva la Declaración Unilateral de Independencia, cuando todo indicaba que iba a convocar elecciones anticipadas.

En el entorno de Torra marcan esa fecha en el calendario «como un día importante» de cara a dar respuesta a la sentencia del procés, que hemos conocido este lunes, y «avanzar hacía la construcción del país que queremos». Este encuentro con los alcaldes catalanes, que convocará Quim Torra junto a la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia, vendrá precedido por una reunión de la asamblea de cargos electos que Puigdemont convocará en Bruselas en los próximos días.

No es la primera ocasión que los primeros ediles catalanes acuden al Palau de la Generalitat. El 16 de septiembre del 2017, semanas después de convocar el referéndum ilegal del 1 de octubre, el ex presidente Puigdemont ya les citó para reivindicar su compromiso con el referéndum ilegal del 1O. Muchos de ellos fueron posteriormente encausados por distintos juzgados catalanes, por ceder locales pese a la prohibición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En esta ocasión Torra también busca «unidad» en este acto del 26 de octubre, con el fin de encarar «la recta final de lo que empezó en 2017». Desde el Govern ven «imprescindible» la colaboración de los ayuntamientos catalanes de cara a mantener el desafío contra el Estado. Hace unas semanas que varios consistorios también han ido aprobando mociones en las que se declaran «territorio libre» de España.

Lo último en España

Últimas noticias