Crisis del coronavirus

Todas las capitales andaluzas suspenden su Semana Santa ante el estado de alarma por el coronavirus

Todas las capitales andaluzas suspenden su Semana Santa ante el estado de alarma por el coronavirus
Imagen de 'El Abuelo' dispuesto para el besapié. Foto: EP

España ya está en estado de alarma. Esto implica una limitación del los desplazamientos de las personas y, por ello, la cancelación de cualquier evento cultural o social programado. Es el caso de la Semana Santa, que finalmente se ha suspendido en toda Andalucía.

Antes de la aprobación del decreto, Jaén era la única provincia que quedaba por suspender la Semana Santa. Finalmente lo ha hecho tras el Consejo de Ministros. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén ha tomado la decisión siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, las de la Conferencia Episcopal y debido al Estado de Alarma.

El presidente de la agrupación, Francisco José Latorre, expone que toman esta decisión tras la conversación mantenida con el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, y el alcalde, Julio Millán, y asumen que la celebración de las procesiones «no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus».

«Por estas razones y por unanimidad de todas y cada una de las cofradías y hermandades de pasión que componen esta agrupación, de común acuerdo firmamos este comunicado considerando la suspensión de las procesiones por las vías públicas de jaén, en la Semana Santa del año del Señor 2020», concluye, antes de señalar que esta adversidad, desde el punto de vista religioso, es a la vez oportunidad de seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con «alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual», como pueden ser la oración, el ayuno y la caridad.

Antes, Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Almería han decidido por ese orden y también este sábado suspender las procesiones de la Semana Santa 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, una pandemia que ha hecho que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya elevado la situación en Andalucía a nivel 2 de emergencia y que el Gobierno de España haya decretado el Estado de Alarma durante 15 días.

Otras localidades gaditanas, como Jerez de la Frontera –con Obispado propio independiente del de Cádiz– El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción o Algeciras; Cantoria y Bérja en Almería; Palma del Río en Córdoba; y Alcalá de Guadaíra, Osuna y Dos Hermanas en Sevilla también han decidido suspender la Semana Santa de este año ateniendo a la presente crisis sanitaria.

Lo último en España

Últimas noticias