‘The Times’ compara a Ayuso con Margaret Thatcher: «La Dama de Hierro de Madrid»

The Times Ayuso
Noticia de The Times con Isabel Díaz Ayuso de protagonista.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Isabel Díaz Ayuso no deja de recibir elogios de la prensa internacional por su modelo de gestión y por su triunfo en las recientes elecciones autonómicas del 4M. Esta vez, el prestigioso The Times ha comparado a la presidenta madrileña con Margaret Thatcher. En un artículo titulado «Isabel Díaz Ayuso, la Dama de Hierro de Madrid, con la vista puesta en el presidente Pedro Sánchez».

La victoria de Isabel Díaz Ayuso, imponiéndose ante el modelo socialcomunista de Pedro Sánchez y el dimitido Pablo Iglesias, ha traspasado fronteras. El diario británico The Times dedica un amplio análisis sobre la nueva figura «conservadora» emergente en la política española. «Ha infligido una humillante derrota al Partido Socialista en el Gobierno al doblar los escaños del PP gracias, en parte, a haber mantenido abierta la capital durante la pandemia», explica el artículo firmado por Isambard Wilkinson.

«A pleno sol, bebiendo de una botella de cerveza frente al Café Gijón en el centro de Madrid, Isabel Díaz Ayuso recontaba las cabelleras políticas que acaba de conseguir en su rotunda victoria electoral. Después de una pausa, bromea: ‘Casi consigo la de Sánchez también’», relata el diario.

Una de las consecuencias de la aplastante derrota de Sánchez y de Iglesias fue la dimisión del podemita. La victoria de Ayuso también ha «disparado un nuevo panorama político en España». El diario afirma que «Ayuso golpeó al Partido Socialista, sacudiendo la posición de Pedro Sánchez, mientras arrasaba por completo a Ciudadanos e impedía el ascenso de Vox, partido de extrema derecha».

Como anécdota, los lectores del rotativo inglés podrán comprobar las consecuencias de la victoria de Ayuso con algo que ha sucedido esta misma semana: Iglesias se ha cortado la coleta. The Times recuerda los memes que circularon a propósito de la foto, especialmente uno de ellos en el que el montaje muestra a Ayuso vestida de luces sosteniendo a modo de trofeo la coleta cortada de Pablo Iglesias.

El sentir de los ciudadanos españoles también se ve reflejado en la pieza. Rememora el periodista que Ayuso era «despreciada por sus oponentes como una novata aprendiz del populismo Trumpista, pero ahora se ha convertido en una líder nacional del ala liberal-conservadora que sustenta un modelo para ganar las próximas elecciones». Añade The Times que «mientras la izquierda se lame las heridas tras la derrota, en las calles de Madrid la gente para a Ayuso y la trata como una verdadera heroína», recogiendo todo tipo de halagos.

El mensaje de «libertad» lanzado por Ayuso ha calado en contraste con un «distante» Pedro Sánchez, especialmente por su apuesta aperturista, que ha permitido a Madrid mantener abiertos bares y restaurantes durante la pandemia.

El artículo resalta que el «estilo Ayuso» ha disparado su popularidad en los municipios y barrios de «clase obrera, tradicionalmente socialistas» como Fuenlabrada o Puente de Vallecas, lo que ha provocado el pánico en la izquierda. El reportaje recoge también palabras de la presidenta madrileña que recuerda que la victoria en Madrid «puede ser el principio de un nuevo camino para el centroderecha en España».

Como consecuencia de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, The Times también describe el descontento en las filas socialistas con Pedro Sánchez, al que el electorado ha castigado por «su coalición con Podemos, el primer partido de extrema izquierda en el poder desde 1936, y los pactos con los separatistas vascos y catalanes», según relata a The Times un «influyente líder socialista». «Han subestimado a Ayuso», dice esta misma fuente que asegura que la presidenta madrileña «ha logrado en un año lo que la derecha no fue capaz de hacer en tres».

Para finalizar, y reproduciendo palabras de la ‘popular’, Madrid representa una enmienda a la totalidad a Pedro Sánchez: «Impuestos bajos, menos burocracia y seguridad para los negocios, un lugar para la unidad», dice Ayuso.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias