Los terroristas CDR ponen en la diana al periodista catalán de OKDIARIO Joan Guirado
Los radicales independentistas de los CDR han colgado carteles en Barcelona con leyendas en catalán en las que se lee «Terroristas de la información al servicio del Ibex» y «¡Que se queden en Madrid!» junto a la imagen de seis periodistas y el nombre de los medios en los que trabajan.
Entre los profesionales señalados se encuentra el periodista de OKDIARIO Joan Guirado, que nada más conocer la presencia de los carteles en varias calles de Barcelona, reaccionó así en su cuenta de Twitter personal: «Si supieran lo que me patina que me llamen terrorista no perderían ni un minuto».
Guirado lamenta que una caza de brujas como la que los CDR hacen contra ciertos medios sobretodo afecta a las familias de los señalados: «A mi familia y a mi entorno más cercana no sólo no les patina, les afecta. Y no permitiré que nadie les haga padecer. Y sí, orgulloso de OKDIARIO y Espejo Público. Más que nunca».
Si supieran lo que me patina que me llamen terrorista no perderían ni un minuto. Pero a mi familia y a mi entorno más cercana no sólo no les patina, les afecta. Y no permitiré que nadie les haga padecer.
Y sí, orgulloso de @okdiario y @EspejoPublico. Más que nunca. https://t.co/WyUtZksUEF— Joan Guirado 🏳️🌈 (@joanguirado) 5 de noviembre de 2019
El resto de periodistas que los que los terroristas de los CDR han puesto en la diana son Xavier Sardà, que ha defendido en El Periódico que siente «pena» por la situación, Laura Fàbregas de Crónica Global, Xavier Rius de e-noticies, Mayka Navarro de La Vanguardia y la colaboradora de La Sexta, Estefanía Molina.
Reacciones al acoso
Las reacciones a esta caza de brujas de los violentos CDR no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su apoyo a los periodistas con un tuit con el que defiende la «libertad de información» como «un derecho fundamental irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado».
La libertad de información es un derecho fundamental, un pilar básico e irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado.
Nuestra rotunda condena a estas amenazas y todo nuestro apoyo a los periodistas catalanes que las están sufriendo. https://t.co/HJKV0EyrEJ— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 6 de noviembre de 2019
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha rechazado las «amenazas» contra los seis periodistas con un comentario en su cuenta de Twitter donde ha pedido respeto por el trabajo de los profesionales.
El comentario del Colegio de Periodistas de Cataluña muestra también el acoso independentista a la prensa que no les sigue la corriente. Estos son algunos de los comentarios que separatistas han puesto en Twitter como contestación a la institución:
Quines amenaces?
— calrèflex 🎗️🚜🏴🌊 (@calreflex) 6 de noviembre de 2019
Jo no hi veig amenaces. També és cert que quan aquests diuen mentides no les denunciem pas per via corporativa.
— JoSócCDR🎗️Tsunami Democràtic, org criminal (@JaumeDSantBoi) 6 de noviembre de 2019
On són les amenaces exactament?
— caputxetadepics (@caputxetadepics) 6 de noviembre de 2019
Amenaces? 🤔
On és que hi veieu les amenaces?
Ah, potser us resulta amenaçant que no pugueu xuclar més de la mamella del BOE i de la propaganda institucional per l’ensorrament del consum d’aquests mitjans i periodistes al servei de l’ocupació?
És això, l’amenaça?
— In illo tempنre 🌈 🚜 🏴🇦🇩 (@Scriptorium_CAT) 6 de noviembre de 2019
No sé on veieu les «amenaces», i si parlem d'»assenyalar» feu una ullada al @cronicaglobal , l’@enoticiescat o als programes de T5 i La Sexta on colaboren alguns d’aquests periodistes. Difícil respectar la feina de personatges com en X Rius si no la respecten ni ells mateixos
— ccma_NIGGER (@ccma_NIGGER) 6 de noviembre de 2019
Perdoneu, però no estic gens d’acord. Molts dels que surten a aquestes fotos no són periodistes, segon, no mostren cap mena de respecte pel rigor periodístic ni l’objectivitat. Insulten, manipulen, menyspreen a la gent i sí, sembren merda impunement. Aquest cop no teniu raó
— Hugo Alvira #JoSócCDR (@manel_lafarga) 6 de noviembre de 2019
Niegan las amenazas, el acoso a la prensa y ciertos periodistas, y cargan de la misma manera que los CDR contra quien no les sigue el juego e informa de manera libre. Un ataque brutal y directo contra la libertad de información y la libertad de expresión.
Por otra parte, el Sindicato de Periodistas de Cataluña también ha rechazado así el acoso a los periodistas: «Hacer asignaciones ideológicas y nombrar lugares de residencia solo se puede entender como una amenaza, cosa que es inadmisible».
La Plataforma en Defensa por la Libertad de la Información ha emitido un comunicado en el que tacha de «gravedad extrema» los carteles y ha pedido a los principales líderes políticos que condenen los hechos y que Interior investigue las amenazas.