Investidura de Pedro Sánchez

Terol afirma que si Sánchez fracasa el PP sería «una alternativa razonable»

PP
El vicesecretario de Política Terrorial, Antonio González Terol. (Ep)

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, considera que si hubiera elecciones generales de nuevo sería «un nuevo fracaso» de Pedro Sánchez y el PP sería «una alternativa razonable, sensata y, sobre todo, capaz de garantizar el crecimiento económico y el desarrollo de España».

«Por tanto, todas las opciones están abiertas. Somos otro partido y el arco parlamentario tendría que votar alternativas distintas de gobierno a la del PSOE», ha dicho, para agregar que habría que buscar otras fórmulas «siempre antes de tener que ir a unas elecciones generales».

González Terol reitera que el PP no se abstendrá para facilitar la investidura de Sánchez, aunque ha recalcado que su partido ha ofrecido «hasta 11 pactos de Estado» para facilitar la gobernabilidad y que no dependa «ni de los independentistas ni de los comunistas».

No obstante, critica el acuerdo de PSOE, PP y Ciudadanos que propone ahora la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, y ha recordado que esa formación «tuvo su oportunidad» para favorecer la gobernabilidad en los meses posteriores a los comicios de abril y no lo hizo.

«Y ahora cuando ya no dan las cifras, llaman a una unión de dos partidos, C’s y PP, para apoyar a un PSOE que no lo pide y que no lo quiere», ha recalcado, para añadir que los pasos de Sánchez evidencian que no tiene voluntad de hacer «ningún tipo de pacto ni acuerdo con los constitucionalistas». Por eso, ha dicho que todo apunta a que la llamada ‘vía Arrimadas’ «ha caído en vía muerta».

«El abrazo de la vergüenza»

Asímismo, el líder del PSOE, ha dicho Terol, ha «decidido continuar con el abrazo de la vergüenza con Pablo Iglesias y el acuerdo con los independentistas»: «El PSOE ha decidido ser el caballo de Troya de los independentistas y de los comunistas en este país. Creo que erróneamente, pero es decisión de Pedro Sánchez».

El dirigente ‘popular’ cree que el Gobierno está «blanqueando» la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras y espera que la Abogacía del Estado no haga un «informe ad hoc» para facilitar la negociación con ERC y acelerar la investidura.

«Está claro que el mejor amigo de Pedro Sánchez es hoy un condenado por sedición y malversación que duerme en la cárcel de Lledoners», ha asegurado González Terol después de que Junqueras haya apostado por seguir con las negociaciones con el PSOE y no parar en ningún caso esas conversaciones.

Cuestión de fondo

En una entrevista concedida a Europa Press, González Terol ha señalado que la resolución europea sobre Junqueras «no modifica en nada la cuestión de fondo», que es su «condena» a 13 años de cárcel por sedición y malversación, sino que analiza una cuestión «meramente procesal» entre dos tribunales.

Ante el hecho de que ERC haya reconocido que está pendiente del pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la resolución de la corte europea, ha dicho que su partido espera que «no se haga un informe ad hoc» como el que, según ha subrayado, se hizo hace unos meses para «cambiar el delito de rebelión por el de sedición» ante el juicio del ‘procés’ o el que se redactó a instancias de Hacienda para «negar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas».

«Desde el PP estaremos muy atentos a lo que se quiera resolver en este sentido», ha avisado, reiterando que el fallo europeo «no afecta a la sentencia» del Tribunal Supremo. Eso sí, ha asegurado que «si afecta a las negociaciones» con ERC «es una buena oportunidad» para «romper con los independentistas».

González Terol ha subrayado que el juicio del ‘procés’ ha sido «tremendamente garantista» y ha pedido «dejar claro» que es el propio Tribunal Supremo el que solicitó una aclaración al tribunal europeo sobre una cuestión procesal. «Insisto, no vulnera la cuestión de fondo», ha abundado, para subrayar que en España hay «separación de poderes, más allá de lo que digan Torra, Puigdemont o Junqueras».

Por ello, ha afirmado que el PP va a «trabajar para que Junqueras «se mantenga en la cárcel» y también intentará que termine en prisión el expresidente catalán Carles Puigdemont. Además, ha señalado que el Gobierno «debe defender el papel de la Justicia en España y velar» por que la euroorden sea modificada para garantizar que un «prófugo de la Justicia» pueda ser «reclamado por la Justicia española»

 

Lo último en España

Últimas noticias