Tecnove ataca a OKDIARIO con un mensaje del directivo de una sociedad que comparte sede con las de Bono

tecnove
Fotomontaje de Francisco Pardo Piqueras y José Bono.
Carlos Cuesta

Tecnove ha decidido cargar contra OKDIARIO ante sus empleados. Lo ha hecho con un comunicado interno en el que acusa a este diario de divulgar “falsedades” e “información manipulada”. Tal y como ha ido publicando en exclusiva OKDIARIO, Tecnove contrató como vicepresidente al actual director de la Policía, Pardo Piqueras.

Y antes y después de ese tránsito profesional del que es uno de los hombres más cercanos a José Bono, Tecnove se hizo con contratos multimillonarios y cuantiosas subvenciones procedentes del Gobierno y la Junta de Castilla-La Mancha. Es más, con Pardo Piqueras como director general de la Policía, los contratos han seguido llegando a Tecnove. El comunicado interno, al que ha tenido acceso OKDIARIO, de hecho ha sido firmado por Eusebio Ramírez. Un hombre que ha tenido puestos clave en el grupo empresarial desde 1996 y que, además, es representante de una firma -Carbrimo- que ha compartido sede con firmas de José Bono.

El comunicado no escatima en descalificaciones a este diario. Tras un “A todos los empleados y empleadas”, el documento interno afirma que “el motivo del presente comunicado es poner en tu conocimiento que la empresa Tecnove está siendo víctima de una campaña de desprestigio y difamación, carente de fundamento, llevada a cabo por un diario digital”.

Entre las afirmaciones del documento se señala que “Tecnove se reserva el derecho de emprender cuantas acciones de carácter jurídico-legal sean necesarias y oportunas para evitar que la imagen de Tecnove, y la labor diaria de todos los profesionales que forman parte de la misma, sean mancilladas impunemente”.

“Es por todo ello que, te transmito mi tranquilidad ante la falsedad de unos artículos que contienen información manipulada y te animo a que sigas desarrollando tu trabajo con el espíritu de profesionalidad y transparencia que te caracteriza”, añade “Eusebio Ramírez. Tecnove”.

Comunicado interno de Tecnove.

Eusebio Ramírez conoce bien el grupo Tecnove. De hecho, lleva ligado a las empresas relacionadas con Tecnove desde 1996 y ha sido incluso presidente de Tecnología Señalética. Actualmente es consejero de Tecnove Fiberglass, apoderado de Tecnología Señalética y representante de Carbrimo.
Y esta última firma, Carbrimo, comparte sede con Tecnove y con dos sociedades de José Bono en la madrileña calle de Joaquín Bar.

OKDIARIO ha publicado, ya que José Bono, ex ministro de Defensa del PSOE, es administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove SL, la antigua empresa del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, tiene en Madrid. Estas tres empresas están ubicadas en un piso de 438 metros cuadrados de un edificio residencial de la capital muy próximo al Paseo de la Castellana.

Asesoramiento informático

Según el Registro Mercantil, de las tres empresas que Bono tiene a su nombre, dos de ellas están radicadas en el único piso bajo que hay en la calle Joaquín Bau número 2 de Madrid. Estas compañías son Joasa 2012 SL, dedicada a la asesoría fiscal, y Tojsama 14 SL, que ofrece asesoramiento informático, y se mudó a la sede de Tecnove en marzo de 2019. Es decir, cuando Pardo Piqueras ya era director de la Policía Nacional.

Esta dirección es exactamente la misma que figura en la página web de Tecnove como sede de sus oficinas en Madrid. De hecho, OKDIARIO ha podido comprobar en primera persona cómo la antigua empresa del director de la Policía, en efecto, está allí radicada. En primer lugar, la puerta de entrada cuenta con un cartel con el nombre de la empresa.

Por otro lado, el exterior de la oficina está rodeado de rótulos pegados a las ventanas con el logo de la compañía y algunas fotografías de las flotas de sus camiones.

El Registro Mercantil ha incluido igualmente esta dirección como sede de la firma Carbrimo, de la que es representante Eusebio Ramírez, a quien el mismo registro reconoce como representante de la empresa Carbrimo, como puede verse en la anotación que hoy publica este diario.

Tal y como ha contado a este periódico uno de los vecinos del edificio, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a futuras represalias, Bono acude de manera muy frecuente a estas oficinas. Concretamente, entre dos y tres veces al mes. Además, el ex ministro cuenta con su propio despacho en el interior de las oficinas.

“Siempre viene por la tarde después de comer con los jefes de la empresa en algún restaurante cercano. Habitualmente llega acompañado de Eusebio”, dice el vecino. Se refiere a Eusebio Ramírez González-Ortega el firmante del documento y reconocido como presidente de Tecnove, que fue condenado por sobornar a un funcionario para recibir contratos públicos, mientras Bono era ministro de Defensa.

La antigua empresa de Pardo Piqueras se instaló en este edificio de la Castellana hace seis años. “En el año 2015, aproximadamente”, detalla el vecino. En aquel momento, el hoy director de la Policía Nacional ostentaba el cargo de vicepresidente de la compañía. OKDIARIO lleva varios días desvelando las conexiones entre Tecnove y Pardo Piqueras y cómo a raíz de este vínculo esta compañía ha sido adjudicataria de contratos públicos millonarios.

Más de 50 millones de euros

Sólo entre los años 2004 y 2007, siendo Pardo Piqueras secretario de Estado de Defensa y Bono ministro, Tecnove recibió más de 50 millones de euros en contratos públicos. Una cifra que ascendió hasta los 130 millones de euros si contabilizamos todo el dinero que se le otorgó a Tecnove durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la salida de Pardo Piqueras y su retiro en Castilla-La Mancha, su tierra natal donde ejerció de presidente del Parlamento regional, Tecnove lo fichó como vicepresidente de la compañía. Un cargo que aceptó en junio de 2012 y mantuvo hasta el día que fue nombrado director de la Policía Nacional por Pedro Sánchez, en junio de 2018.

A pesar de haber ejercido esta responsabilidad durante más de seis años, Pardo Piqueras oculta su paso por la empresa en todos sus curriculum vitae oficiales. Sin embargo, a los pocos meses de aceptar su cargo, Pardo Piqueras volvió a adjudicar un contrato de 164.000 euros a su antigua empresa desde la propia Dirección General de la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias