Tardà: ERC no apoyará los Presupuestos si Sánchez «no se mueve» para impedir la condena a los golpistas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha explicado este sábado en Bilbao que no apoyarán los Presupuestos si el Gobierno "no se mueve" en cuanto a las peticiones de las Fiscalía contra los políticos catalanes presos o en la negociación de un referéndum para Cataluña.

Joan Tardà
Joan Tardà, ex portavoz de ERC en el Congreso. (EP)

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una manifestación en apoyo a los presos de ETA, Tardà ha señalado que el Gobierno debe «instar a la fiscalía a que actúe, el estatuto de la Fiscalía lo permite y es legal», y cambiar la petición de penas contra los políticos que serán juzgados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

«Y si además avanzamos en la concreción de cómo y de qué manera se encara un hipotético referéndum en el que quepa la opción de más autonomía o independencia, si se avanza en ese sentido, nos moveremos. Si ellos no se mueven; nosotros, tampoco», ha aseverado.

El dirigente de Esquerra ha sostenido que, en el juicio, «se demostrará que todo es una farsa» y que obedece a una «voluntad de escarmentar porque creen de forma estúpida que escarmentando y atemorizando a la sociedad catalana el conflicto va a desaparecer, al revés, no se resuelve nada».

Tardà ha considerado que los partidos españoles deben asumir que un referéndum que recoja la opción de la independencia de Cataluña es «inevitable» y que «de igual manera los independentistas tenemos que asumir que no se puede hacer la independencia al margen de un 50% de los catalanes que no lo son».

«Si no se resuelve de manera democrática el conflicto en Euskadi y Cataluña, al final lo que se deteriora es la democracia en su conjunto y este Gobierno español tan patriota hace sufrir a los ciudadanos españoles», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias