Tardà cita a «los ciudadanos Letizia y Felipe» al hablar de corrupción y Ana Pastor le pide «respeto»

Joan Tardà
Joan Tardà

Joan Tardà ha aprovechado su intervención durante del debate de los Presupuestos Generales del Estado para hacer un repaso de todos los capítulos del mantra independentista y deslegitimador de la democracia española. Así, ha acusado a diputados del PP de «cantar el ‘Cara al sol’ cuando Cataluña ya era europeísta», ha señalado las cuentas públicas como «la radiografía de la estupidez del nuevo rico» e incluso ha citado a «los ciudadanos Letizia y Felipe» en plena disertación sobre «el estercolero de la corrupción». La presidenta del Congreso lo ha interrumpido exigiéndole «respeto a las instituciones».

Ana Pastor ha recordado al coportavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la obligación de ser «respetuosos con las instituciones» cuando el portavoz de ERC se ha referido a los Reyes en esos términos.

Todo partía, en un acalorado «cara a cara» con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de las amenazas de Tardà de dar nombres de los miembros del PP que «cuando los catalanes ya éramos europeístas» —ha subrayado entre aplausos de su grupo— vestían la «camisa azul» de la Falange y «cantaban el ‘Cara al sol’».

Tras advertir a Montoro que en este asunto es «mejor callar» porque «todo el mundo sabe de dónde viene», y mientras los diputados del grupo popular protestaban, su emplazamiento finalmente ha quedado en un amago y ha sentenciado: «Mejor lo dejamos».

Eso sí, el diputado republicano ha continuado con otras alusiones a los «corruptores» y la «oligarquía» dominante en España que, a su juicio, está poniendo «en peligro» la democracia, y en este punto se ha preguntado quién es el propietario de la constructora OHL.

«El señor Villar y su yerno, el compiyogui de los ciudadanos Letizia y Felipe coronados, coronados porque lo quiso aquél, el otro», se ha respondido a sí mismo Tardà, para proclamar dentro de su misma exposición: «El estercolero está a punto de rebosar de aquello que contienen los estercoleros».

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado entonces la palabra, pese a que Tardà pretendía continuar con su argumento de la democracia en peligro a la par que los diputados de ERC aplaudían ostensiblemente.

Le ha cerrado el sonido de su micrófono y le ha puntualizado: «Solamente le recuerdo que tenemos la tribuna, que tenemos esta Cámara para ser respetuosos con todos, unos con otros y con las instituciones, dentro de la libertad de expresión; puede continuar, señor Tardà».

El portavoz de ERC no ha incidido más en la cuestión y ha proseguido su discurso, ya para explicar su apoyo a la moción de censura a Mariano Rajoy anunciada por el grupo de Unidos Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias