Tardà afirma que el «caso catalán» puede «encumbrar a Sánchez» o ser «su tumba política»

El dirigente de ERC asegura que "Sánchez sabe que es imposible poder encarar la, incluso, viabilidad del Estado español sin resolver el conflicto de las naciones que reivindicamos ejercer el derecho a la autodeterminación

Joan Tardà
Joan Tardà, ex portavoz de ERC en el Congreso. (EP)

Joan Tardà considera que la situación en Cataluña tendrá importantes consecuencias en la carrera política de Pedro Sánchez. El dirigente de ERC cree, según ha expuesto este jueves en San Sebastián, que puede «encumbrar» al presidente del Gobierno «como estadista» o «ser su tumba política».

«Sánchez sabe que es imposible poder encarar la, incluso, viabilidad del Estado español sin resolver el conflicto de las naciones que reivindicamos ejercer el derecho a la autodeterminación. De manera que el caso catalán, y también el del País Vasco, es evidente que pueden encumbrarle como estadista o ser su tumba política», ha dicho Tardà.

El hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso ha hecho esta reflexión a los periodistas momentos antes de participar junto a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una charla política organizada en la capital guipuzcoana por la coalición independentista vasca.

Antes de tomar la palabra en este acto, Tardà ha explicado a los informadores que su formación no va a «investir gratis a Pedro Sánchez», aunque tampoco le pondrá «líneas rojas».

«Apostamos por el diálogo, por un escenario de negociación, a fin y efecto de que podamos ejercer el derecho a la autodeterminación», ha indicado el líder republicano, antes de abogar por «construir escenarios de diálogo» porque «un conflicto entre sociedades que se denominan democráticas», aunque la española sea «de poca calidad», «solo se puede resolver democráticamente». «Es decir, a través de un escenario de urnas», ha matizado.

Tras recordar que, durante el trámite de la moción de censura que aupó a Sánchez a la Presidencia, ERC ya dijo que «un Gobierno socialista soportado por Podemos siempre debería ser más dialogante que uno del PP soportado por Ciudadanos», Tardá ha opinado que ahora «se abre la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo y de negociación».

Ha admitido, no obstante, que desconoce «qué PSOE» se va a «encontrar» ERC tras el resultado logrado en los pasados comicios por los socialistas, puesto que durante la campaña electoral tuvieron «mucho interés en dejar dicho de manera taxativa, rotunda y categórica que no querían demasiada relación con el independentismo catalán».

Lo último en España

Últimas noticias