Moción de censura

Tamames indulta a Sánchez tras inspirar su tesis ‘fake’: «No la criticaré por respeto entre doctores»

Sánchez Tamames tesis
Sánchez tomó como referencia a Tamames en su tesis.

El candidato de Vox en la moción de censura que debate este martes y miércoles el Congreso de los Diputados, Ramón Tamames, aparece en la tesis fake del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inspirándole en lo relativo al análisis de los efectos de la «globalización» en la ciudadanía, especialmente en los «mercados laborales», tal y como publicó OKDIARIO. Tamames tenía así estos días una oportunidad de oro para advertir al jefe del Ejecutivo de la escasa aportación intelectual que supuso sus tesis doctoral, elaborada con plagios y documentos del Ministerio de Industria. Sin embargo, según ha trasladado a este periódico el círculo más próximo a Tamames, el profesor casi nonagenario ha dicho a los suyos que no criticará a Sánchez en esta cuestión «por respeto entre doctores».

Asimismo, tales fuentes del entorno del ex diputado del PCE sostienen que el veterano economista rechaza «bajar al barro» contra el presidente del Gobierno, al que ha querido -sin éxito- invitar a cenar y del que ha dicho que le tiene «cierta estima», elogiando su «gran coraje político». Cabe recordar que fue precisamente en un Pleno del Congreso, al que ahora vuelve Tamames 43 años después, donde allá por septiembre de 2018 el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, abrió la caja de Pandora y lanzó más que dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo y su título de doctor en Economía por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.

Tamames, que es doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, «no acostumbra a criticar personalmente a nadie en público» y se caracteriza por tener un «espíritu conciliador», explican los suyos para justificar la negativa del profesor a cuestionar el trabajo de posgrado de Sánchez, que en su día fue objeto de críticas de conocidos economistas.

Por ejemplo, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe fue bastante contundente: «Desde un punto de vista científico, la tesis parece superficial, banal e inane. Se comprende que Pedro Sánchez haya querido mantener su tesis en secreto: no sólo por la infinita mediocridad intelectual que sus conclusiones rezuman; sino también por su tono acrítico y laudatorio», dijo entonces.

Por su parte, el economista y presidente de la consultora Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, manifestó que echaba en falta un discurso intelectual mínimamente «coherente» en la tesis del presidente del Gobierno, la cual, añadió, adolece de «una escritura y de un lenguaje burocrático más propio de informes técnicos que de una obra académica». En resumen, «trescientas páginas largas, aburridas y poco estimulantes desde una óptica político intelectual», sentenció.

Con erratas

OKDIARIO publicó el pasado 27 de febrero que el profesor Tamames, un estudioso y teórico de la globalización, fenómeno muy presente en la tesis del líder socialista, aparece citado tres veces en las 324 páginas del trabajo de postgrado del presidente. Y en dos de ellas, el segundo apellido de su secretaria, Begoña González Huerta, coautora del libro de Tamames que manejó Sánchez como fuente, figura con erratas. El inquilino de la Moncloa escribió «Huertas» en lugar de «Huerta» tanto en una nota al pie como en la bibliografía. Además, omitió el primer apellido de la colaboradora de Tamames: no puso González ni su inicial.

Sánchez citó mal a González Huerta en la bibliografía de su tesis.

En concreto, en la página 37 de la tesis doctoral, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público: 2000-2012 y presentada en noviembre de 2012 en la UCJC, Sánchez parafrasea un extracto del libro de Tamames y González Huerta que se denomina Estructura Económica Internacional (2003, Alianza Editorial).

Aquí, el jefe del Ejecutivo escribe la siguiente reflexión citando al final de la misma el manual de Tamames y González Huerta como fuente original: «La globalización provoca una mayor inseguridad en los mercados laborales, singularmente, el de aquellas naciones más avanzadas económicamente: los trabajadores con menor cualificación son los principales afectados por los procesos de liberalización y privatización de empresas otrora públicas, la mayor competencia de los países emergentes y la consiguiente deslocalización de empresas de países más desarrollados hacia otros con costes laborales inferiores, y las tendencias erosivas del Estado del Bienestar que ensanchan las diferencias entre las capas con mayor y menor renta». Este contenido de la tesis de Sánchez es muy similar a lo recogido por Tamames y su secretaria en el citado manual.

Lo último en España

Últimas noticias