Ayuntamiento de Barcelona

Los talleres de verano de Colau para menores: bingo sexual y compresas de tela

(Vídeo: OKDIARIO)

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha hecho público su programa de actividades de verano para los niños y jóvenes de la ciudad. Entre otras propuestas ha incluido un ‘bingo de sexualidades’ y un taller para «redescubrir el ciclo menstrual y hacer una compresa de tela». 

Colau ha acostumbrado a los jóvenes barceloneses a excéntricas actividades que celebra durante todo el año en los centros culturales financiados con dinero municipal. La campaña de vacaciones de verano es un programa municipal que cada año ofrece actividades de ocio, temáticas y deportivas para que los niños y adolescentes de 1 a 17 años disfruten del período de vacaciones.

Uno de los ejemplos es el que han denominado ‘Bingo de sexualidades online’. Como de costumbre, apenas se puede consultar información del contenido de la actividad. Esto imposibilita, entre otras cosas, que los padres de los menores sepan exactamente en qué tipo de talleres o juegos participan sus hijos. «Bingo telemático. Pon a prueba tus conocimientos sobre sexualidad. Tiene premio. Disfrutemos de un rato de juego y conversación», explican brevemente en la página.

El único enlace al que se puede acceder es un registro en el que tampoco se ofrece ningún tipo de dato extra. Como actividad complementaria se ofrece además una charla sobre sexualidad que persigue, según puede leerse en la página web municipal, ampliar los conocimientos adquiridos en el ‘bingo’.

Otra de las ofertas para que los jóvenes pasen el tiempo es un taller de confección de compresas de tela. «La participación es parte de tu día a día. ¿Te gustaría saber más? Apúntate y aprende cómo verla desde una mirada sostenible y aprende a fabricar una compresa de tela«, explican en esta ocasión.

Pero estas no son las únicas actividades que el Consistorio de la Ciudad Condal ha elaborado para los jóvenes. Otro de los asuntos que tratarán los menores es el ‘amor romántico’. En este sentido se ha preparado un taller de memes para que los asistentes reflexionen sobre las relaciones de pareja desde este punto de vista en el que el sector más radical del feminismo defiende evitar vivir este tipo de relaciones afectivas por considerar que anulan a la mujer.

Además, se ha incluido un juego virtual en sobre drogas para que los jóvenes puedan aclarar sus preguntas sobre el consumo de este tipo de sustancias. Por otro lado, y como ya han hecho en múltiples ocasiones, se pondrá a disposición de los más jóvenes un taller de ‘twerking’, la danza sensual en la que se baila movimiento el trasero y la caderas.  A pesar de sus características, el Consistorio siempre ha defendido que se trata de un baile que empodera a la mujer.

Taller de okupación

Los polémicos talleres de verano son un ejemplo más de las ideas que Colau considera más adecuadas para los jóvenes. El Consistorio convocó un curso titulado ‘Taller de liberación de espacios’ donde instruyeron a los asistentes sobre las «teorías anarquistas» que defienden las ocupaciones. El pasado mes de mayo, uno de los centros juveniles dependientes del Ayuntamiento de Barcelona albergó una formación que invitaba a los jóvenes a acudir para «acercarse a las teorías anarquistas que hablan de la liberación de espacios como modelo de sostenibilidad tanto en vivienda como en urbanismo y espacios para la comunidad».

La liberación de espacios tiene como fin cuestionar la propiedad y las formas tradicionales de participación social. Según la descripción que puede leerse en ciertos artículos relacionados con la materia, persigue el objetivo de «poner esos espacios al servicio de las necesidades del pueblo».
Otra de sus bases es la denominada «autogestión» que implica a todos los miembros que convivan en el espacio okupado de manera ilegal y que persigue «beneficiar a los participantes del lugar de la misma manera», tal y como sostienen sus teorías. Para los defensores de esta práctica, la okupación es una reivindicación que consigue igualar a la sociedad e impedir que los «buitres especuladores» consigan sus propósitos.

Estas y otras cuestiones son las que se trataron durante el taller que fue divido en dos sesiones. Además, llama la atención el cartel con el que se publicitó la actividad y en el que aparece una máscara con un símbolo de anarquía en la frente.

Concretamente se trataba de la máscara popularizada por la película V de Vendetta y usada por el grupo de hackers Anonymous. Junto a la imagen, un letrero en el que se puede leer: «Si esta imagen te resulta sugerente pregúntanos por el taller».

La página web que recoge la convocatoria no detalla más información sobre el contenido que tuvo el taller y tampoco quién fue el encargado de impartirlo.

Lo último en España

Últimas noticias