Susana Díaz apela a igualdad territorial y a la herencia histórica del PSOE: «Nunca fuimos nacionalistas»

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante su intervención en el 13 Congreso del PSOE Andaluz que se celebra hoy en Sevilla. Foto: EFE
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante su intervención en el 13 Congreso del PSOE Andaluz que se celebra hoy en Sevilla. Foto: EFE

La secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado a la igualdad de los andaluces con el resto de los ciudadanos del país, y ha reivindicado la historia de su partido y la herencia recibida: «Estamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos», ha proclamado.

«Las personas por delante de los territorios, somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas», ha recalcado Díaz, que ha marcado distancias con la resolución sobre el Estado «plurinacional», aunque sin mencionarla, que se aprobó en el 39 Congreso Federal.

Ante el debate territorial, ha defendido que Andalucía tiene que ser «leal» a los millones de ciudadanos que salieron a la calle hace 40 años para pedir la autonomía plena, y ha señalado: «Cuando Andalucía levanta la bandera de la igualdad lo hace pensando en España, en la soberanía nacional. Esa es nuestra ventaja y nuestra suerte».

En su intervención en el decimotercer Congreso del PSOE andaluz para hacer balance de gestión de la Ejecutiva saliente, Díaz ha señalado que si algo caracteriza a esta federación es que está «orgullosa» de lo que ha sido y de lo que es, y ha asegurado que aún quedan «muchas páginas por escribir».

Ha recurrido al libro «Una página difícil de arrancar», de Alfonso Guerra, que ha seguido su discurso desde la primera fila junto a los expresidentes de la Junta, para subrayar que en democracia y en el PSOE el destino político de las personas «no dependen del lugar que ocupen en el organigrama, depende del lugar que se ocupe en el corazón de los militantes y de los simpatizantes, en el corazón de los ciudadanos de izquierda».

Díaz: «Dicen que quieren casarse con nosotros, aunque yo no he pedido matrimonio»

Ha recalcado que Andalucía no quiere «solidaridad», sino «justicia» e «igualdad» con el resto de los territorios, y ha dejado claro que ella, como presidenta, no va a «mendigar nada» sino a reclamar lo que le corresponde a Andalucía.

De Podemos, aunque sin mencionarlo, ha dicho que está instalado en la «pureza ideológica y el populismo» y ha agregado: «Dicen que quieren casarse con nosotros, aunque yo no he pedido matrimonio». Sólo ha lanzado elogios a Ciudadanos, con quien el PSOE firmó un acuerdo de investidura, frente a lo que ha denominado «partidos sucursales».

El 13º Congreso del PSOE andaluz, bajo e lema «Andalucía la fuerza socialista» reelegirá este fin de semana secretaria general. A su llegada al hotel donde se celebra el congreso, Díaz ha abrazado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla, y al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Respaldo mayoritario de la gestión de Susana Díaz

La gestión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía encabezada por Susana Díaz ha recibido un respaldo del 94,8 por ciento en el decimotercer congreso regional, al que asisten casi 500 delegados, 31 de ellos críticos.

Así, el informe de gestión ha sido avalado por una amplia mayoría, ya que de los 481 delegados con derecho a voto, sólo once lo han rechazado y catorce se han abstenido.

Tras la presentación del informe de gestión a cargo de la secretaria general, Susana Díaz, con un discurso de 40 minutos, el plenario del congreso ha debatido a puerta cerrada la labor desarrollada por la actual dirección regional y, posteriormente, ha sido sometida a votación.

En los «congresillos» previos para la elección de delegados a este cónclave, Díaz recibió un apoyo del 91 por ciento.

Durante el debate del informe de gestión, han intervenido los ocho secretarios provinciales, un representante de las Juventudes Socialistas y delegados críticos de Cádiz y Málaga, que entre otras cosas han lamentado que Carlos Sanjuan, que fue secretario general del PSOE andaluz (perteneciente en su día al sector guerrista) no haya sido invitado a este congreso.

Por su parte, los delegados gaditanos que han intervenido se han mostrado críticos con la gestión de la dirección saliente y, en los pasillos de este cónclave, algunos delegados e invitados han afeado que la líder socialista andaluza no haya mencionado en su discurso al secretario general, Pedro Sánchez. Antes del receso del congreso se constituirán formalmente las tres comisiones para debatir esta tarde la ponencia marco de este congreso.

Se trata de «Igualdad y progreso para un nuevo tiempo»; «Economía al servicio de las personas», y «El PSOE, un partido a la vanguardia de la calidad democrática». Ya por la tarde se debatirán las enmiendas en las distintas comisiones y, posteriormente, los ponentes de las mismas detallarán ante el plenario los resultados finales.

La ponencia marco de los socialistas andaluces, que defiende con claridad la Declaración de Granada, ha obviado la resolución del 39 Congreso del PSOE en defensa de un modelo de Estado «plurinacional», concepto que los críticos de Susana Díaz no lograron introducir a través de las enmiendas en los «congresillos» previos, aunque volverán a intentarlo esta tarde.

Lo último en España

Últimas noticias