El Supremo rebaja las multas a Vila, Borrás y Mundó para compensar la prisión preventiva

El Supremo rebaja las multas a Vila, Borrás y Mundó para compensar la prisión preventiva
Santiago Vila, Carles Mundó y Mertitxell Borrás

El Tribunal Supremo ha realizado la liquidación de condena a los separatistas Santiago Vila, Carles Mundó y Mertitxell Borrás, los tres ex consejeros del golpista Carles Puigdemont que no fueron condenados a penas de cárcel por su participación en el golpe independentista en Cataluña y que fueron inhabilitados 1 año y 8 meses por un delito de desobediencia.

En el caso de Vila, el Supremo le rebaja la multa de los 60.000 euros impuestos por la sentencia a los 48.400 euros para compensar su estancia en la prisión preventiva. Con los otros dos ex altos cargos la multa se queda en 35.600 euros.

La liquidación, realizada por la Secretaría de la Sala que juzgó esta causa, era obligada por ley una vez que los tres ex cargos independentistas fueron condenados únicamente por desobediencia, según han informado fuentes del alto tribunal.

Así, la condena definitiva descuenta los días que pasaron en prisión preventiva y se compensan también otras medidas cautelares sufridas como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas ante la autoridad judicial que fueron obligados a cumplir.

En el caso de Vila, que únicamente pasó en prisión la noche del 2 al 3 de noviembre de 2017 por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se le descuentan dos días de multa por este ingreso, otros 46 por los días que estuvo sin pasaporte y diez más por las comparecencias que tuvo que cumplir ante autoridad judicial. En total se le descuentan 11.600 euros y su multa queda en 48.400.

En cuanto a Borrás y Mundó, ambos pasaron 33 días en prisión, el primero en Estremera y la segunda en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, por los que se les restan un total de 66 días de multa, si se añade a esta resta los 46 días sin pasaporte y otros diez más de comparecencias periódicas suman un total de 122 días menos de multa. Así, pasan de 60.000 a 35.600 días de multa.

Lo último en España

Últimas noticias