Exhumación Valle de los Caídos

El Supremo acelera la sentencia sobre Franco: da 10 días a la familia para sus últimas alegaciones

El Supremo acelera la sentencia sobre Franco: da 10 días a la familia para sus últimas alegaciones
El Tribunal Supremo acelera los trámites para resolver la exhumación de Franco

El Supremo no celebrará vista pública para escuchar a las partes personadas en el recurso de casación planteado por la familia Franco contra la exhumación del dictador aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

El Supremo suspende la exhumación de Franco por unanimidad

El Supremo acelera los trámites para dictar sentencia sobre la polémica exhumación de Franco. La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha dado 10 días de plazo a la familia del dictador para que presente su escrito de conclusiones.

Los cinco magistrados que deben decidir si los restos de Franco salen de su actual ubicación en el Valle de los Caídos notificaban el pasado jueves a los herederos del dictador -en una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO- que daban por terminado "el período de proposición y práctica de prueba" tras escuchar a los peritos expertos en seguridad que defendieron la inhumación en la madrileña catedral de La Almudena.

Con ello, la causa entra en una nueva fase en la que las partes, en este caso los Franco y la Abogacía del Estado, tendrán que presentar al tribunal "unas sucintas alegaciones sobre los hechos, la prueba practicada y los fundamentos jurídicos" en los que se apoyan para defender sus respectivas posiciones. Pero en ningún caso podrán plantear al tribunal nuevos motivos, alegaciones o peticiones que no se hubiesen expuesto en la demanda presentada por el abogado de la familia – el letrado Luis Felipe Utrera-Molina- y en la contestación a ésta de los letrados del Estado.

Una vez recibido el escrito de la familia, el Supremo dará a la Abogacía del Estado otros 10 días para presentar sus conclusiones

Fuentes jurídicas confirman a OKDIARIO que el ponente de la futura sentencia, el magistrado Pablo Lucas Murillo, trabaja en la redacción del borrador de la misma, en espera de los escritos requeridos. Una vez recibidos ambos impulsará su documento provisional para presentarlo al resto de miembros de la Sala y que puedan avanzar en su estudio y apuntar las observaciones oportunas. Sobre dicha base los cinco magistrados retomarán las deliberaciones a la vuelta del verano.

Los plazos propios que maneja el Supremo para dictar sentencia en un margen "razonable" -como ya avanzaba el Alto Tribunal en su auto de admisión de las medidas cautelares que mantienen la exhumación actual y provisionalmente en suspenso- apuntan a que el fallo se hará público hacia mediados del próximo mes de septiembre.

Como sucedía el pasado 4 de junio -y pese a que las posturas iniciales de los jueces que integran el tribunal son discrepantes en algunos aspectos de fondo- el presidente de la Sala, el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, tratará de promover una decisión unánime y evitar, en la medida de lo posible, los votos particulares dada la trascendencia jurídica, política y social de la sentencia. Lo que no significa que la misma haya de ser, necesariamente, favorable a los recurrentes como sucedió entonces.

Suspensión provisional 

La suspensión cautelar de la exhumación de Franco que aprobaba vía decreto-ley, el pasado 24 de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez, previa modificación de la Ley de Memoria Histórica impedía al Ejecutivo socialista en funciones sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos en la fecha inicialmente prevista, el 10 de junio.

Sánchez sigue a la espera de que los cinco magistrados de la Sección Cuarta entren en el fondo del asunto y dicten sentencia. Para ello tendrán que determinar si el Gobierno, reunido en Consejo Ministerial, incurrió en "irregularidades", tal y como sostiene la familia, al adoptar los dos acuerdos motivados que ponían fin al expediente administrativo creado para ad hoc para la exhumación.

Los Franco aseguran que la norma carece del carácter colectivo que exige el ordenamiento y que se trata de un "caso único". Esto es, el procedimiento abierto no afecta a todos los enterrados en el Valle de los Caídos que no fueran fallecidos de la Guerra Civil, sino que "tan solo se ha incoado respecto de los restos mortales de Francisco Franco". Y en dicha línea insistirán en el escrito de conclusiones que han de presentar ante el Supremo, en los próximos 10 días.

Lo último en España