Soria no va al Consejo de Ministros: está encerrado en Canarias preparando su comparecencia

Soria no va al Consejo de Ministros: está encerrado en Canarias preparando su comparecencia
El ex ministro de Industria José Manuel Soria. (Foto: EFE).

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al encontrarse encerrado en Canarias preparando su comparecencia en el Congreso del próximo lunes. Soria ha excusado su presencia después de las informaciones que se vienen publicando en los últimos días en los que se le relaciona con los denominados papeles de Panamá. Sus numerosas explicaciones no han convencido a los suyos y el titular de Industria tendrá que comparecer el próximo lunes en el Congreso.

Desde Presidencia se acordó en primer lugar que Soria diera explicaciones en sede parlamentaria este martes, pero este jueves la Mesa del Congreso aprobó que fuera el lunes por la tarde. La vinculación del ministro en los papeles de Panamá hizo que todos los focos, partidos y medios, se fijasen en el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Soria llamó al jefe del Ejecutivo nada más destaparse el escándalo para darle explicaciones. Hablaron dos veces más. Su historia convenció por completo al presidente quien cerró filas con sus ministros más cercanos en un primer momento. El ministro debía de explicarlo para que todo quedase claro, fue la opinión mayoritaria. Desde Génova también se le dio apoyo. Sin embargo, 24 horas después salieron nuevas informaciones en prensa que el ministro no había explicado a los suyos.

La secretaria de organización, María Dolores de Cospedal intentó que se siguiera el ‘cierre de filas’ como el día anterior sin ningún éxito. Los vicesecretarios más jóvenes dijeron que no volvían a dar la cara ante las nuevas informaciones que podían contradecir a las ya explicadas. “Soria no nos contó todo”, aseguraban numerosas fuentes del partido.

Ese mismo día había Pleno por la tarde en el Congreso y los más jóvenes del partido evitaron comentar a la prensa en los pasillos. Ni Rajoy ni la vicepresidenta acudieron por “motivos de agenda”. A última hora y directo de Canarias llegó Soria al Congreso. Anunciaron a los medios que daría las explicaciones convenientes tras las votaciones. En el PP hubo nervios al discrepar en la postura, tanto fue así que el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, se reunió con el ministro y con Cospedal en los pasillos del Hemiciclo.

No le parecían bien sus explicaciones y le aconsejó esperarse a la comparecencia en sede parlamentaria. Los periodistas allí presentes escucharon cómo Cospedal elevaba el tono de voz, sin embargo la secretaria de organización de cara a la prensa insistió en que “no hay por qué dudar de su palabra”. El titular de Industria se lanzó al ruedo de los periodistas todo decidido. En esta versión se supo que su padre fundó la empresa UK Lines. “No lo dije ayer porque vosotros no me lo preguntasteis”, respondió a los periodistas. Asimismo, aseguró desconocer si heredó acciones de dicha compañía cuando un día anterior afirmó que “nunca he tenido acciones”. Terminada la rueda de prensa, el ministro se quedó con los periodistas para continuar con las dudas que había generado y volvieron a escucharse cosas contradictorias. El partido consideró que con una comparecencia hubiera bastado pero reconocen que le entró el pánico tras observar los casos de Rita Barberá y el PP de Valencia.

El malestar se ha centra en la estrategia de exposición pública que ha llevado el ministro. El partido callaba en público y ha evitado meterse en el asunto cuando se ha preguntado a sus dirigentes. En privado aseguraban que sus explicaciones son “confusas” o “no está diciendo toda la verdad”. El ministro es consciente de que no todos le respaldaban y ya había hablado en privado echando la culpa directamente a Vicepresidencia. En Moncloa optaron por el silencio.

Lo último en España

Últimas noticias