Soraya: «El ‘procés’ está kaput, el independentismo no rasca bola a escala internacional»

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que el procés está «kaput», «agotado» y su esquema ya no tiene recorrido ninguno como también ha dicho que el mundo independentista «no rasca bola» en la esfera internacional.

Por eso, ha dado a entender que no le preocupa la concentración de mañana en Bruselas para pedir la libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Ómnium, Jordi Cuixart, promovida por estas dos organizaciones independentistas.

Apoya la decisión del juez Llarena

En una conversación informal con periodistas durante la recepción oficial que se ha celebrado en el Congreso con motivo del 39 aniversario de la Constitución, la vicepresidenta ha hablado también de la anulación de las órdenes de detención europea contra Carles Puigdemont y cuatro ex consellers, señalando que es una manera de garantizar la igualdad de los imputados.

De este modo, según ha explicado, se evita que los acusados por la declaración de independencia se enfrenten a delitos diferentes.

No ha querido aventurar ningún pronóstico para el 21-D más allá de dar por zanjado el proceso de independencia y dejar claro que la aplicación del 155 en Cataluña «decaerá» en el momento en que se forme nuevo gobierno.

Lo mismo ocurrirá con la intervención de las finanzas catalanas, aunque seguirán teniendo que rendir cuentas mensualmente como hacen las demás comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias