Sólo siete diputados reconocen manejar el inglés en su CV oficial del Congreso

congreso-diputados
Panorámica del Congreso de los Diputados.

Con la llegada de los nuevos grupos parlamentarios al Congreso español, uno de los asuntos a debate es saber la formación académica que aportan sus señorías para representar a todos los ciudadanos. Y en este apartado, como nos repiten a todos los que estamos en el mercado laboral, es fundamental el manejo de idiomas. 

Ninguno de los presidentes del Gobierno español desde el comienzo de la democracia ha dominado el inglés. Algo que nos exigen al resto de trabajadores aunque potencialmente no lo vayamos a utilizar en cualquier entrevista de trabajo.

La renovación del Congreso, el 60% de los diputados son nuevos o lo que es igual, 218 personas, no parece que vaya a cambiar el nivel de inglés del hemiciclo. Y es que según los datos que cada uno de los representantes públicos ha colocado en su perfil de la web del Congreso, sólo 7 especifican que hablan inglés, tal y como se desprende de un estudio realizado por la red de escuelas de idiomas The Green Monkey facilitadas a OKDIARIO.

Los 350 diputados de al XI Legislatura tienen la posibilidad de incluir en la web oficial de la Cámara un perfil particular con los datos personales que consideren oportunos. De todos ellos, indican que hablan inglés sólo dos representantes del Grupo Popular, otros dos del Socialista, dos del grupo de Podemos y uno de Ciudadanos.

Es cierto que hay otros diputados que han cursado estudios en países de habla inglesa o que han ocupado cargos en los que se presume el manejo de otro idioma. Sin embargo, éstos no lo especifican en su perfil web del Congreso. Quizá porque si lo dicen y después se demuestra que no hablan el idioma estarían mintiendo y es relativamente fácil de demostrar si uno se puede comunicar o no en un idioma.

Asimismo, dos diputados reconocen que hablan francés; un representante del PP y otro de Ciudadanos. Se da la circunstancia de que ambos también hablan inglés, Por su parte, el alemán es hablado por dos diputados del Grupo Popular. Uno de ellos es Álvaro Nadal, que también habla inglés y francés; lo que le sitúa como el diputado más políglota del Congreso.

«Posiblemente, haya más diputados que hablan inglés de lo que se indica en la web del Congreso, lo que pone de manifiesto, desgraciadamente, la poca relevancia que todavía hoy otorgan a dominar un idioma», precisa Belén Delgado, CEO de The Green Monkey. «Más si cabe, cuando existen comisiones permanentes en el Congreso tan importantes como la de Asuntos Exteriores o de la Unión Europea».

En este sentido, la experta explica que esta situación es un reflejo de lo que vemos en la sociedad. Y es que sólo el 19% de los españoles reconocen que podrían defenderse en una conversación informal en inglés, según el CIS. En este sentido, se advierte de que en un mercado tan competitivo y globalizado como el actual, aprender idiomas no es una opción; simplemente es una obligación. Salvo que nuestros políticos quieran dedicarse a la vida pública toda su vida.

Puede también pasar que algunos diputados hablen idiomas y simplemente no lo hayan querido poner en la web, no se entiende por qué salvo por desidia o vagancia.

Esta situación contrasta, por ejemplo, con el caso de Estados Unidos, donde cada congresista cuenta con una web personal. Estas páginas están auditadas y recogen desde el currículum completo de cada uno de ellos, hasta las diferentes iniciativas y acciones que realizan en la Cámara, pasando por todas las cuentas que posee en las diferentes redes sociales. Algún engaño o inexactitud puede suponer desde una sanción hasta la expulsión de su cargo pues no se toleran las mentiras de los representantes públicos, aunque sean «menores».  

Lo último en España

Últimas noticias