Los socios de Sánchez se impacientan: Bildu exige «pasos urgentes» para acercar presos de ETA

Bildu
Los proetarras de Bildu Unai Urruzuno, parlamentario vasco, y Oskar Matute, diputado en el Congreso.

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha pedido al Gobierno del PSOE que dé «pasos urgentes» en política penitenciaria y acerque a los presos de ETA. Tras recordar que recibieron con «agrado y con total optimismo los primeros mensajes» del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sobre su voluntad de revisar la política penitenciaria, le ha emplazado a «materializarlo».

En declaraciones a Europa Press, Urruzuno ha afirmado que el traslado de reclusos de la banda a cárceles cercanas al País Vasco «debe hacerse cuanto antes». «Nosotros vamos a juzgar a Sánchez por lo que hace, no por lo que dice, pero, desde luego, creemos que esta situación de los presos es ya insostenible y se deben dar los pasos más urgentes posibles», ha indicado.

En este sentido, ha recordado «el ataque sufrido» el pasado sábado por un autobús en el que viajaban familiares y allegados de presos en Algeciras, que fue apedreado, y ha considerado que hay que acabar con este tipo de situaciones.

«Se pedía la disolución de la organización ETA, que ya se ha dado, y que las peticiones de cambio de régimen penitenciario se hicieran a nivel individual. Se está haciendo y no hay ninguna correspondencia del Estado español», ha apuntado.

Tras reconocer que «la realidad política del PSOE es la que es, porque no ha ganado elecciones y ha llegado al Gobierno como ha llegado», por una moción de censura, ha señalado que el tema de los presos «no es una cuestión de política», sino que es algo «prepolítico, y los pasos que se deben dar en política penitenciaria urgen».

Lo último en España

Últimas noticias