Societat Civil Catalana: «El nuevo Govern debe entender que se puede hacer política dentro de la ley»

Societat Civil Catalana
José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha instado este martes, durante su visita al Ayuntamiento de Lérida, a crear un nuevo Govern de la Generalitat con un candidato que «entienda que se puede hacer política dentro de la ley».

En este sentido, Rosiñol ha advertido de que si se actúa fuera de la ley «no es política, sino populismo y arbitrariedad» lo que se llevaría a cabo. Según el líder de SCC, es preciso formar un Govern en Cataluña que no incluya a candidatos que se encuentren en prisión preventiva o estén imputados.

«Cataluña necesita un Govern estable que empiece a trabajar por el bien de todos los catalanes», ha afirmado.

Rosiñol ha asegurado que el Govern de Carles Puigdemont estuvo incumpliendo durante años «el principio de representación, es decir, no ha representado a toda la ciudadanía, sino que sólo gobernaba para una parte minoritaria de catalanes». Esta situación ha llevado a los catalanes, según Rosiñol, a una «fractura social».

Preguntado por el bloqueo actual en la investidura del Parlament, el presidente de SCC ha considerado que «no podemos estar pensando más tiempo que estamos en un proceso ‘interruptus’, en una república inexistente o en una asamblea de cargos en Bruselas».

«Nuestra aspiración es que haya un horizonte de reconciliación con los catalanes con un Govern de la Generalitat que gobierne para todos», ha sentenciado.

Finalmente, Rosiñol ha explicado que este mismo sábado habrá una concentración de SCC en la plaza de Colón de Madrid con el objetivo de «visualizar que España es la unión en la diversidad».

También el domingo 18 habrá una manifestación en Barcelona que irá desde Colón hasta la Estación de Francia.

Rosiñol se ha reunido esta mañana con el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), y la concejal Ángeles Ribes (Ciudadanos), en el marco de la ronda de contactos que desde hace dos meses está llevando a cabo la entidad para mostrar su punto de vista sobre la situación catalana y explicar sus objetivos.

Lo último en España

Últimas noticias