Sociedad Civil Catalana insta a Puigdemont a enfrentarse a la justicia y ve su investidura «una broma»

José Rosiñol
El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol (Foto: Efe).

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha asegurado que la eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont (JuntsxCat) es «otra broma de mal gusto del independentismo» y ha recomendado al presidente cesado a enfrentarse a la justicia española.

«Reclamo que no se permita volver a la situación del 6 y 7 de septiembre, cuando se conculcaron los derechos de los catalanes», ha destacado Rosiñol en una entrevista de Europa Press, en la que también ha apuntado que SCC no quiere inmiscuirse en decisiones políticas y que su voluntad es que se respete la ley y la pluralidad social.

Preguntado por si el Estado debe evitar una investidura telemática, ha destacado que respetará las decisiones que se tomen, pero que «la obligación de cualquier Estado es defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía».

«Y la presidencia telemática es otra broma de mal gusto del independentismo, una forma más de manipular las instituciones en pro de una ideología política y pervertir el principio de neutralidad de las instituciones», ha alertado.

Rosiñol ha avanzado que SCC no tiene intención de convocar movilizaciones antes de que se conforme un nuevo Govern y que solo las convocará en caso de que el nuevo Ejecutivo «se siga saltando la ley y no respeta los derechos de los catalanes».

«No permitiremos que se vuelva a la misma dinámica de bucle infernal, y hay cierto temor de que ocurra porque Puigdemont sigue instalado en el realismo mágico: debería volver al principio de realidad», ha destacado.

Rosiñol considera a Puigdemont un «huido de la justicia» que debería regresar a España para afrontar las consecuencias judiciales de sus actuaciones, y ha recordado que se fotografió con los requerimientos que le había enviado el Tribunal Constitucional (TC).

«Se mofó del estado de derecho y uno debe ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias: no puedes burlarte del estado de derecho y después pretender que no pase nada», ha señalado.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias