La socialista Armengol revalida su cargo como presidenta de Baleares
Sin sorpresas en Baleares. La candidata socialista al Govern, Francina Armengol, ha sido proclamada presidenta con el apoyo de 32 diputados de los 59 que forman el Parlament balear.
La diputada de Gent x Formentera-PSOE-EUIB ha tenido el apoyo, no sólo de su formación, sino también de los 6 de Unidas Podemos y los 4 de Més per Mallorca, le han dado su respaldo los 2 diputados de Més per Menorca. El Pi, que ha mantenido la duda sobre su voto hasta el final, se ha abstenido con sus 3 escaños. Sin embrago, han votado en contra los 16 diputados del PP, los 5 de C’s y los 3 de VOX.
En el discurso con el que abrió ayer el debate de investidura, Armengol señaló «los grandes retos» a los que se enfrenta en el cargo, entre los que se encuentran «modernizar y diversificar» la economía, mejorar los servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda, «ganar más derechos y libertades» y «luchar de forma efectiva contra el cambio climático».
En su primera réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios de la segunda jornada del debate, Armengol ha asegurado que «tiende la mano» a los demás partidos para que se «sumen» a las políticas que llevará a cabo el ejecutivo de coalición, que son las que los ciudadanos han elegido.
Fernández Vara también toma posesión en Extremadura
Guillermo Fernández Vara, también socialista, inicia su tercera legislatura como presidente de la Junta de Extremadura tras haber sido investido con el único apoyo de los 34 diputados de su grupo, mientras que los 20 del PP han votado en contra y los 7 de Ciudadanos y 4 de Unidas por Extremadura se han abstenido.
Con la votación nominal y pública de los 65 diputados regionales, la Asamblea ha cerrado las dos jornadas del debate de investidura, a la que únicamente se ha presentado la candidatura de Fernández Vara tras la amplia mayoría cosechada en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.