Un sindicato de la Policía acusa al alcalde de Pamplona de estar más cerca “de los presos que de las víctimas”

pamplona
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. (Foto: EFE)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha afirmado, tras los momentos de tensión vividos el sábado en Pamplona entre asistentes a la concentración convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y participantes en la iniciativa de Sare, que "esta situación pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza, está más cerca de los presos que de las víctimas".

En un comunicado, el SUP ha remarcado que “el día 29 de diciembre en el centro de Pamplona se vivieron escenas de gran tensión entre los simpatizantes del colectivo de presos y las personas que habían participado en la concentración de víctimas del terrorismo, y en la que la Unidad de Intervención tuvo que actuar para mantener el orden público”.

“Como siempre, los compañeros de la VI Unidad de Intervención Policial realizaron un gran trabajo con la profesionalidad que les caracteriza”, ha destacado el sindicato.

En su opinión, “esta deplorable situación, que dista mucha de una estampa navideña como sería lo propio en estas fechas, pone de manifiesto que el ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Joseba Asirón a la cabeza, está más cerca de los presos que de las víctimas”.

“Y decimos esto echando la vista atrás cuando este Ayuntamiento en el año 2015 intentó, sin éxito, que no se celebrara en la Sala de Armas de la Ciudadela la exposición sobre víctimas del terrorismo bajo el título: ‘La Victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’, revocando la autorización dada por la anterior corporación municipal”, han expuesto desde el SUP.

Para el sindicato, “el Ayuntamiento gobernado por Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, dio vagos argumentos para que la exposición no se llevara a cabo y para intentar justificar su decisión”. Y ha recordado que “el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Pamplona estimó el recurso presentado por Delegación del Gobierno contra la revocación del Ayuntamiento de Pamplona y la exposición pudo celebrarse y rendirse homenaje a nuestros compañeros víctimas de la barbarie terrorista”.

“Ahora vemos como este mismo alcalde cede un espacio público, en fechas tan señaladas en las que nos encontramos, y en pleno centro de la ciudad, para que se instale una celda simulada en solidaridad con los presos de ETA y la dispersión, dejando así clara su postura y para quién gobierna, generando de nuevo debate y tensión social”, ha criticado el SUP.

En este sentido, ha censurado que “en el año 2015 el Ayuntamiento quiso silenciar a las víctimas y hoy da cabida en esta ciudad a sus verdugos”. Y ha afirmado que “nos desconcierta que el mismo consistorio que se manifiesta y realiza campañas contra la violencia sexista y violencia machista ceda espacios para realizar actos a favor de condenados por delitos de sangre, siendo en algunos casos la victima una mujer o una niña”.

“Han sido varias las concentraciones que se han celebrado estos días en Pamplona, con el lema ‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’. En todas ellas el sindicato ha participado, siempre al lado de las víctimas, siempre al lado de nuestros compañeros”, ha concluido el SUP.

Últimas noticias