Las siete condiciones de Vox para apoyar los presupuestos de López Miras: «Que cumplan con lo pactado»
Vox exige revertir las medidas "derogadas o congeladas" tras su salida de los gobiernos regionales
La formación de Santiago Abascal en la Región de Murcia no apoyará los presupuestos del Partido Popular que dirige Fernando López Miras en la comunidad autónoma si el PP no cumple «con todo lo acordado» en la firma del pacto que los constituyó como coalición gobernante. Así, el presidente provincial de Vox en la comunidad autónoma, José Ángel Antelo, ha expuesto siete condiciones concretas para que su partido apoye los próximos presupuestos de 2025. «Eje para la negociación de los presupuestos regionales. El PP tiene que cumplir con lo firmado y lo acordado: Cierre del centro de menas de Santa Cruz; Convenio marco para los bomberos; 5,5 millones para el Centro de Formación en Cartagena de la Federación Regional de Empresarios de Murcia; Ampliación del tranvía a Molina de Segura; Amparo jurídico para pistolas táser, gas pimienta y arma policial; Puesta en marcha de Servicio de Alertas y Respuestas de Emergencias y la Ejecución del Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad», ha escrito Antelo en sus redes sociales.
Cabe decir que entre todas estas medidas hay una que preocupa especialmente a los de Abascal en la región: el centro de menas de Santa Cruz. A este respecto Antelo señaló el pasado mes de julio que este recurso es del todo irregular y que ha provocado numerosos incidentes violentos que afectan a los vecinos de Santa Cruz. «Gracias a que Vox votó a López Miras, el señor López Miras fue presidente de la Región de Murcia. En ese compromiso estaba el cierre del centro de menas de Santa Cruz, que no solo no se ha cerrado, sino que se han ampliado sus instalaciones», explicó.
Asimismo, el líder de Vox destacó que la seguridad es fundamental para vivir en libertad y acusó a los menas de cometer robos y otros delitos en las pedanías aledañas, como El Raal o Alquerías, afectando gravemente la vida de los vecinos. «Los vecinos están muy cansados de robos, están muy cansados de la inseguridad», afirmó, al tiempo que mencionó casos específicos de robos y acoso reportados por los residentes. «Un vecino nos contó recientemente que su hija, que utiliza el mismo autobús que los menas, fue perseguida por tres individuos, y ahora no puede tomar el autobús sola, teniendo que ser llevada por sus padres», añadió.
Sobre el tema de la seguridad en las calles Vox había iniciado la puesta en marcha del Servicio de Alertas y Respuestas de Emergencias, algo que esperan que el PP finalice para disuadir a los criminales de cometer todo tipo de delitos. El mismo Antelo adelantó que este servicio iba a poner a unos 250 efectivos en la calle a través de Protección Civil.
En cuanto al Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad esta infraestructura constituiría un centro estratégico de alerta y gestión de situaciones críticas en materia de emergencias de protección civil y catástrofes, además de un centro de gestión de situaciones de emergencias y seguridad de carácter ordinario.
Por su parte el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha señalado este lunes que confía que Vox apoye los presupuestos regionales de 2025 que irán en la línea de los de 2024.
En declaraciones este lunes durante el programa de Antena 3 Espejo Público, el presidente de Murcia ha recordado que el presupuesto para 2024 contó con el apoyo de Vox y los del año que viene «van a tener las mismas líneas generales de los del año pasado porque estamos en el mismo contexto económico». La única diferencia será «un aumento en las partidas para los gastos en sanidad, educación y políticas sociales».
«Por lo tanto, si se aprobaron el año pasado, no va a haber ninguna diferencia sustancial para no contar con el apoyo este año», ha argumentado el presidente murciano.
Las 10 medidas de Vox
El partido que preside Santiago Abascal ha anunciado diez medidas generales que tendrá que cumplir el Partido Popular a nivel nacional si quiere llegar a un acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos en las distintas comunidad autónomas.
Desde la dirección nacional de Vox han acordado que las sus líneas rojas serán las siguientes:
- Lucha decidida contra la inmigración ilegal y las políticas de efecto llamada, promoviendo la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales.
- Apuesta por la seguridad ciudadana: respuesta a la okupación y a los empadronamientos ilegales.
- Rebajas fiscales para todos .
- Medidas concretas en favor de la familia, fomento de la natalidad y acceso a la vivienda.
- Avances significativos en la calidad de los servicios públicos.
- Recorte del gasto público superfluo. En particular, subvenciones a agentes sociales y chiringuitos ideológicos que pagan los ciudadanos.
- Defensa del campo y mundo rural frente a las imposiciones verdes.
- Apuesta por la calidad educativa y derogación de medidas incompatibles con la libertad e igualdad de los españoles.
- Inversión en sanidad para proteger la vida y con criterios de sostenibilidad y eficiencia del sistema. 10. Defensa de la unidad e integridad de nuestra nación.
Además de todo esto la formación conservadora exige que se reviertan las medidas de Vox «derogadas o congeladas» tras su salida de los gobiernos regionales, se rechacen las políticas de asentamiento y reparto de ilegales promovidas por Pedro Sánchez y se apueste por «planes efectivos» dentro de sus competencias para responder al reparto de ilegales y contrarrestar el efecto llamada que «alientan la UE y Moncloa».