Independentismo en Cataluña

Separatistas y podemitas catalanes apoyan al CDR fugado Carrasco juntos en el Parlament

comuns
Parlamentarios de la CUP, JxCAT, ERC y los Comuns, en ruda de prensa conjunta para apoyar al CDR fugado Adrià Carrasco. (EP)

Los Comuns, socios de Pablo Iglesias en el Parlament de Cataluña, se han unido a los grupos separatistas de JxCat, ERC y la CUP para mostrar su apoyo al fugado Adrià Carrasco, miembro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Carrasco ha dado este jueves una rueda de prensa desde Bélgica, donde ha huido de las acusaciones judiciales por delitos de rebelión y terrorismo por varios altercados la pasada Semana Santa.

En rueda de prensa desde el Parlament, los diputados Mònica Sales (JxCat), Jordi Albert (ERC), Joan Josep Nuet (CatECP) y Maria Sirvent (CUP) se han solidarizado con Carrasco, investigado por unos altercados ocurridos en Semana Santa, y también ha acudido el grupo de apoyo ‘Adri, et volem a casa’.

La miembro de este colectivo Esther Santos ha leído un manifiesto que critica que persigan a Adrià por presunto terrorismo tras unos cortes de carreteras —sí se detuvo a Tamara Carrasco, llevada a la Audiencia Nacional—: "Si todo es terrorismo, al final nada lo es".

Adrià Carrasco
Adrià Carrasco, miembro de los CDR fugado en Bélgica. (TW)

Ha acusado al Estado de tener "tics inquisitoriales y estar dirigido desde la Audiencia Nacional", y ha preguntado si también se perseguirá a los trabajadores cuando protesten por sus derechos laborales, a los vecinos por los desahucios y a los afectados por las preferentes ante la banca.

"¿Hasta cuándo estamos dispuestos a seguir mirando hacia otro lado mientras nos recortan servicios públicos básicos y libertades? ¿Cuántos represaliados más tiene que haber por parte de este Estado fascista, que arrastra sin complejos instituciones y cargos franquistas que no ha querido depurar nunca?", ha subrayado.

Santos ha recordado que el miércoles Fiscalía pidió cárcel para otros 11 miembros de los CDR, y lo ha atribuido a que "el Estado español necesita inventar un relato de violencia en la calle para justificar los presos políticos, vinculados a la causa general del 1 de octubre", a la vez que se silencian las agresiones fascistas, ha dicho.

Grupos parlamentarios

La antisistema de las CUP Maria Sirvent ha asegurado que Carrasco "se ha visto obligado a marcharse al exilio porque es un luchador consciente con lo que piensa y defiende" y porque teme no tener un juicio justo, y ha reivindicado el legítimo derecho a la protesta y a la disidencia política.

Joan Josep Nuet, de los Comuns —marca blanca de Podemos en Cataluña—, ha alertado de que este caso no es aislado sino que forma parte de lo que considera una deriva represiva en España que comenzó con modificaciones legales como la ‘Ley Mordaza’, y ha advertido de que "estar callado ante la represión es colaborar de forma pasiva con la represión".

El republicano Jordi Albert se ha referido a Carrasco como un exiliado más de la causa independentista y ha sostenido que "el terrorismo quien lo ejerce es quien no deja que Adri regrese a casa".

Por parte de JxCat, Mònica Sales ha tachado de despropósito la situación de Carrasco y de otros investigados, y ha lamentado que con las acusaciones contra los CDR lo que se hace es "banalizar al terrorismo".

Lo último en España

Últimas noticias