Una senadora de Podemos Cataluña exige una asamblea general para confluir con Colau

celia-canovas-podemos-cataluna
Celia Cánovas, senadora de Podemos Cataluña.

La senadora de En Comú Podem por Tarragona Celia Cánovas (Podem) ha anunciado este lunes que exige a la dirección del partido en Cataluña celebrar una asamblea general para decidir si confluyen o no en el nuevo proyecto político de los ‘comuns’ y para pedir al secretario general de la formación morada en Cataluña, Albano-Dante Fachin, explicaciones sobre las negociaciones que ha llevado a cabo con el resto de actores: BComú, ICV, EUiA y Equo.

En declaraciones a Europa Press, la senadora ha explicado que formaba parte de la candidatura de la miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos Jèssica Albiach, pero no a la ejecutiva del NSP, sino a la coordinadora nacional —compuesta por 120 miembros—, y que la abandona «por respeto a los inscritos» a pesar de que sigue apoyando a Albiach.

«Soy partidaria de confluir en el nuevo espacio», ha afirmado Cánovas, pero después de unas negociaciones que ha tachado de poco transparentes, considera que tiene que estar al lado de las bases, que son las que tienen que decidir en última instancia si acaban formando parte del proyecto de los ‘comuns’.

Ha sostenido que una decisión de tal trascendencia se debería tomar mediante una asamblea ciudadana que lo decida, y ha añadido: «Podem somos todos los inscritos, no solo la ejecutiva».

Los ‘comuns’ se ven inmersos en un proceso de primarias para escoger la ejecutiva del partido, de 32 miembros, y la coordinadora nacional, en unas elecciones que comenzaron el sábado pasado y que terminarán con la asamblea constituyente el próximo sábado 8 de abril.

A esas primarias, Fachin presentó su candidatura, que retiró por considerar que el acuerdo al que había llegado con el resto de partidos no se había sustanciado; sin embargo, Albiach, que también presentó su candidatura —’Juntes Podem’—, ha decidido mantenerla, y los ‘comuns’ consideran que Podem está confluyendo en el nuevo proyecto político de la izquierda catalana a través de esta última.

Cánovas se integró a la candidatura de Albiach, pero ha decidido abandonarla al considerar que las bases no entienden su postura: «Como senadora y, por tanto representante de una parte del electorado de Podem y de Cataluña, debo apearme de momento de este proyecto y permanecer junto a los inscritos para poder informarles de la realidad y de lo que supone estar o no en este nuevo partido».

La senadora ha manifestado su respeto a esta candidatura y ha considerado que de esta forma, Podem «al menos estará representada».

Lo último en España

Últimas noticias