Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve prohíbe a las empresas municipales mostrar fotos de mujeres en el ámbito familiar

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza y miembro de Podemos, ha creado una nueva normativa para regular el uso de las imágenes dque las empresas y entidades relacionadas con el Ayuntamiento hacen de la mujer.

Santisteve prohíbe a las empresas municipales mostrar fotos de mujeres en el ámbito familiar
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto. Zaragoza)

El Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por Pedro Santisteve, ha puesto en vigor una nueva normativa para evitar la “utilización de imágenes sexistas” en las empresas municipales. Para ello ha desarrollado una serie de ‘consejos’, que en realidad son obligaciones, en los que no se permiten usar imágenes de mujeres relacionadas con la “maternidad y las responsabilidades domésticas y familiares”.

La aprobación, llevaba a cabo por la Consejería de Derechos Sociales, supone una serie de requisitos en los documentos administrativos y de difusión que genere el Ayuntamiento de Zaragoza, sus organismos autónomos y demás entidades del sector público municipal.

A pesar de que la aprobación del decreto se presenta como algo opcional, su segundo apartado afirma que las medidas incluidas en las Instrucciones «deberán ser adoptadas en cualesquiera acciones de difusión o comunicación procedente el Ayuntamiento de Zaragoza», así como en las acciones de difusión que pudieran realizar terceras personas «jurídicas, empresas y entidades que colaboren, contraten o que realicen actividades que fueran objeto de subvención o financiación por la parte del Ayuntamiento de Zaragoza”.

La decisión, sujeta a la ideología de género, supone que todas aquellas entidades del ayuntamiento cumplan unos requisitos de los que se deduce que las imágenes distribuidas deben mostrar, por ejemplo, a hombres planchando y cocinando y evitar este tipo de escenas si aparecen mujeres.

El ayuntamiento propone que las fotografías o dibujos muestren a la mujer realizando tareas “en aquellos ámbitos especialmente masculinizados”.

Además, se incluye un apartado en el que agregan la necesidad de cumplir esta normativa en los textos que acompañen estas imágenes. «Se debe cuidar la coherencia entre el lenguaje visual y el lingüístico para que las imágenes que se difundan estén en consonancia con los textos que las acompañan”, se recoge.

Por otro lado, las entidades municipales deberán vigilar la “presencia equilibrada “ entre hombres y mujeres. Esto supone que la proporción entre ambos tiene que rondar entre un 40 y un 60% de cada sexo.

Esta medida, obedece a la intención de Podemos de legislar en este aspecto como ya ha mostrado en numerosas ocasiones, respecto a las leyes de paridad y ‘feminización’ de la sociedad española.

Lo último en España

Últimas noticias