Ninot del Rey Felipe VI

El autor del polémico ninot del Rey se da por vencido y admite que no venderá su obra

La obra está cogiendo polvo en una nave industrial ya que las ofertas recibidas no se han concretado

Ver vídeo

Santiago Sierra, el polémico artista de la obra ‘Ninot’ que representa al Rey Felipe VI, ha decidido postergar «sine die» la venta de su última gran creación.

Tal como confirman fuentes próximas de Santiago Sierra a OKDIARIO, el creador está volcado en nuevos proyectos y la obra sobre el monarca sigue cogiendo polvo en una gran nave. «Hasta después de verano estamos con otros proyectos, en septiembre volveremos a ver», comentan desde su entorno.

La obra tuvo personas interesadas pero no se llegaron a cerrar, tal como lamentan estas fuentes. El precio de salida eran 200.000 euros ya que los costes de producción fueron muy altos. Tal como se aprecia en las imágenes del ‘making off’ de la obra que acompañan a esta información participaron muchos expertos para no dejar fuera ningún detalle del jefe del Estado.

Imagenes de la obra Ninot.
Imagenes de la obra Ninot.

El objetivo era quemarlo en las fallas o en la noche de San Juan, pero han pasado ambas fechas y no se ha podido cumplir esa pretensión.

Ahora, Santiago Sierra acaba de estrenar varios proyectos. En primer lugar dos exposiciones de fotografía. Por un lado, una colección de «78 fotografías de ojos de migrantes en Tijauna», y por otro, «126 fotografías de dientes de migrantes en Tijuana».

Contador de desahucios

Al margen de criticar la situación de la inmigración en México, Sierra también ha presentado un proyecto sobre los desahucios. En la Galería Helga de Alvear, en Madrid, ha instalado un «contador de desahucios». Basándose en datos oficiales del Consejo General del Poder judicial el artista quiere criticar el abandono de las instituciones a estos afectados por las hipotecas.

Por último, otro proyecto finalizado recientemente es una fotografía que replica la Fuente de Cibeles en Ciudad de México «sobre fondo de un edifico en ruinas».

Desde los colaboradores del artista confirman que el autor está trabajando ya en otros proyectos. Alguno que estará en la feria de arte contemporáneo Arco que, avanzan, también será polémico como ‘Ninot’ y la fotogalería de ‘Presos políticos’, donde recogió imágenes de los golpistas catalanes, miembros de la ilegalizada organización abertzale Segi, dirigentes del periódico Egin o, entre otros, los titiriteros del ‘Gora AlcaETA’. Esta obra tras ser expuesta más allá de las fronteras de España, ahora está exhibida de nuevo de vuelta en nuestro país.

 

Lo último en España

Últimas noticias