Abascal se pregunta «qué instituciones pisoteará Sánchez para recibir el apoyo de terroristas y golpistas»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, da por hecho el pacto entre ERC y Sánchez por la investidura del todavía presidente del Gobierno en funciones. Ese acuerdo incluye conocer la postura de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, un «gesto» que los nacionalistas esperan para apoyar definitivamente al candidato socialista.
Por eso, Santiago Abascal se pregunta «qué otras instituciones pisoteará este tipo para recibir el apoyo golpista y terrorista», en referencia a cómo Pedro Sánchez ha utilizado a la Abogacía del Estado, primero para rebajar la calificación del delito del golpe de Estado del 1-O, eliminando la rebelión, y segundo dando cobertura legal a la posible excarcelación del líder separatista para que pueda recoger su acta de eurodiputado.
Santiago Abascal ha tenido palabras durísimas contra la Abogacía y los tejemanejes de Sánchez. «La Abogacía del Estado, desde el juicio del golpe, usada como instrumento de Sánchez para perpetuarse en el poder, ahora obedece sumisa el ‘gesto’ que pide ERC», ha comentado en su perfil oficial de Twitter.
Este mismo lunes, fuentes de ERC han reconocido que se están manteniendo contactos «discretos» con el PSOE, principalmente a través del teléfono móvil. El objetivo de estos contactos no es otro que el de ir cerrando «flecos» en la negociación para la investidura de Sánchez. Todo ello quedaría supeditado al «gesto» que menciona Abascal por parte de la Abogacía del Estado.
Mientras tanto, y ante una posible investidura exprés, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha habilitado la Cámara para el 28 de diciembre, para el caso de que se tenga que producir el debate de investidura antes de cerrar el año. Ésta ha sido una de las pretensiones de Pedro Sánchez, acabar 2019 con la provisionalidad de su actual Ejectuvio.
Temas:
- Santiago Abascal