Santiago Abascal exige al PP «visibilidad política» a cambio de facilitar gobiernos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este lunes que su partido no admitirá un "trágala" por parte del PP para que le apoye en gobiernos en las comunidades y ayuntamientos donde le necesite. En este sentido, ha exigido a los 'populares' que Vox tenga "visibilidad política".

Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal.

En declaraciones a Antena3, recogidas por Europa Press, Santiago Abascal ha señalado que «a priori» es más fácil que su partido apoye al PP en distintas instituciones. «Somos partidarios de que se aplique nuestro programa. Pero no vamos a admitir un trágala: la gente que ha votado a Vox, ha votado a Vox», ha recalcado.

Así, Abascal ha planteado que si el mensaje de Vox «no tiene visibilidad política o ejecución política», su formación «no podrá apoyar mayorías alternativas encabezadas por el PP o permitir que continúen gobiernos de derechas.

«No vamos a permitir ni ninguneo, ni los cordones sanitarios», ha explicado el presidente de Vox, indicando que el partido reunirá a sus órganos de decisión esta semana para empezar a afrontar el escenario postelectoral.

Preguntado por la situación en Madrid, donde la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso puede gobernar con Vox, Abascal ha agradecido que la candidata ‘popular’ haya tendido la mano, entendiendo que es un «buen punto de partida. Y ha señalado como positivo que «todos los líderes del PP» dejen de «abroncar» y «culpabilizar» a los votantes de Vox.

El socio «preferente» de Ayuso: C’s

Díaz Ayuso no ha descartado que Vox pueda llegar a entrar en el gobierno aunque primero quiere hablar con su socio «preferente», que es Ciudadanos.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si estaría dispuesta a que Vox entrara en el Gobierno regional para conseguir ser presidenta ha indicado que «por respeto a sus votantes» hablará primero con sus dirigentes y después lo comentará «con los medios».

«En el caso de Ciudadanos y Vox voy a hacer lo mismo, les voy a dar el mismo trato respetuoso. Nos sentaremos a hablar y veremos a qué acuerdos podemos llegar y luego ya después hablar con la prensa. Lo importante es unir», ha lanzado.

Al ser repreguntada sobre si entonces «no descarta meter a Vox en el gobierno» ha contestado que «no lo sabe», pero que ahora mismo «no», porque no sabe con qué «ánimos van a estar» ni «cómo van a ver las negociaciones».

«Primero hablaré con mi socio preferente, Ciudadanos, y a ver qué quieren ellos y después hablaré con Vox, porque sino no puedo saber qué tengo delante y a qué me enfrento», ha sostenido.

Sobre si considera que «ha salvado el cuello» al presidente del PP, Pablo Casado, tras los resultados electorales, ha asegurado que lo que sí ha conseguido salvar es «el bolsillo a los ciudadanos de la Comunidad». También ha asegurado que habló ayer con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, al que felicitó «por los buenos resultados que obtuvo» porque es un «señor» y he tenido siempre con él un trato «cordial».

Lo último en España

Últimas noticias