Santiago Abascal advierte que «Cataluña se puede convertir en el País Vasco»: «Los muertos pueden llegar»

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), junto a José Antonio Ortega Lara al finalizar el acto público de Vox celebrado este domingo en el Palacio de Deportes de Granada, en el que ha participado su presidente, Santiago Abascal. Foto: EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), junto a José Antonio Ortega Lara al finalizar el acto público de Vox celebrado este domingo en el Palacio de Deportes de Granada, en el que ha participado su presidente, Santiago Abascal. Foto: EFE

Santiago Abascal ha defendido este lunes tomar medidas «urgentes» para frenar la violencia que se vive en Cataluña. El presidente de Vox ha avisado, además, de que «los muertos pueden llegar cuando el odio prende» y «puede llegar a ocurrir una situación como la del País Vasco con el tiempo».

Así se ha expresado en Antena 3, donde Abascal ha rechazado de pleno que el proceso independentista esté en sus últimos «estertores», tal y como sostiene Pedro Sánchez. Asimismo, ha recordado que Quim Torra se mantiene al frente de la Generalitat a pesar de haber sido acusado de continuar «una rebelión golpista».

En comparación con la situación que se vivió en el País Vasco como consecuencia de la violencia de ETA, Abascal ha apuntado que en Cataluña ha sido más intensa la «rendición del Estado» y la «orden del Gobierno para que no se sofocase inmediatamente el terrorismo callejero».

«Los muertos pueden llegar cuando el odio prende y la violencia callejera se extienda. Puede llegar a ocurrir una situación como la del País Vasco con el tiempo y hay que tomar medidas urgentes», ha insistido volviendo a pedir la detención de Torra como primera medida.

Abascal ha asumido que esto no resolvería el problema que existe en Cataluña, abonado durante «décadas», pero cree que ahora no hay otra opción que «el cumplimiento de la ley» y después trabajar para «recuperar la convivencia». En cualquier caso, ha dejado claro a los independentistas que deben «abandonar toda esperanza de conseguir la separación». «No estoy despreciando sus sentimientos, pero su objetivo es irrealizable y no lo van a lograr, ni por las buenas ni por las malas», ha subrayado.

«Tricentrito»

Abascal también ha advertido este lunes de la existencia de un «tricentrito» formado por PSOE, PP y Ciudadanos dispuesto a ponerse de acuerdo tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y ha alzado a su partido como el único que no está dispuesto a facilitar un gobierno del socialista Pedro Sánchez.

El líder de Vox ha explicado que no quiere confiarse de las encuestas que apuntan una gran subida de Vox en los próximos comicios. Sin embargo, sí cree que recibirán más votos que el 28 de abril y eso les permitirá condicionar la formación del futuro Gobierno.

Según ha defendido, este buen resultado de Vox es necesario para frenar un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos que, a su juicio, es el que tiene «mayor probabilidad» de forjarse. «Hablaban de un trifachito (PP, Ciudadanos y Vox), pero eso nunca existió. Lo que existe es un tricentrito deseando ponerse de acuerdo», ha advertido.

Abascal ha recordado en este punto declaraciones de los líderes de las tres formaciones políticas en las que «apuntan» en esa dirección, a las que se suma el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, «pidiendo de rodillas» un acuerdo con Pedro Sánchez; y el líder de Más País, Íñigo Errejón, que está «al servicio» del PSOE. «Solo Vox no facilitará un Gobierno del PSOE y va a hacer todo lo posible por enviarles a la oposición», ha garantizado.

Frente a esto, ha asumido PP y Ciudadanos no están «nada cómodos» pactando con Vox porque les «obliga» a asumir algunos de sus postulados en inmigración o violencia de género, pero ha recordado algunas de las medidas que han logrado introducir en regiones como Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias