Crisis del coronavirus

Sanidad contempla problemas en las UCI y muertes por coronavirus incluso hasta junio

Sanidad trabaja con el escenario de que las muertes por coronavirus sigan contabilizándose durante un largo periodo, que puede llegar incluso a dos meses

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo

Saber cuánto durará la implacable epidemia de coronavirus -que alcanza ya en España los casi 30.000 contagiados y alrededor de 2.000 fallecidos- es una incógnita para autoridades y expertos. No obstante, sí se admiten ciertas aproximaciones. Y esos cálculos se basan en los tiempos que va marcando la misma enfermedad. De acuerdo a la evidencia conocida hasta ahora, Sanidad trabaja con el escenario de que las muertes sigan contabilizándose durante un largo periodo, que puede llegar incluso a dos meses.

Esa apreciación se sustenta en que la enfermedad provocada por el coronavirus tiene un recorrido extraordinariamente lento y complejo. Desde que se produce el contagio hasta que se desarrollan los síntomas, es decir, el periodo de incubación, suelen transcurrir entre 5 y 6 días de media, si bien Sanidad contempla que pueda ser superior. En China, por ejemplo, ese periodo fue de 7,5 días, llegando incluso a 10. La ‘cuarentena’, por ejemplo, dura dos semanas, tiempo en que se considera que se podría descartar la enfermedad.

A partir de ahí, la infección sigue evolucionando en distintos contextos. Desde ese inicio de síntomas hasta la recuperación pueden pasar dos semanas si ésta ha sido leve -algo que ocurriría en la mayoría de los casos-, y hasta entre tres y seis semanas en casos graves o críticos. Sanidad estima que desde que la enfermedad se deja sentir con sus primeros síntomas (fiebre, tos seca y dificultad para respirar, principalmente) hasta que aparecen complicaciones graves -como la hipoxemia, el bajo nivel de oxígeno en la sangre-transcurre de media una semana. Y entre dos y ocho semanas hasta que se produce el fallecimiento. El problema principal asociado a estos largos periodos es el colapso de las UCI.

Actualmente, la pandemia está en explosión en nuestro país, y aún sin un ‘pico’ claro. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió este jueves que «llegan los momentos más duros» y consideró que nos «vamos acercando» a ese nivel máximo de infectados. Una línea que correspondió, por su parte, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que consideró también que «en los próximos días seguirán subiendo los casos, pero dentro de poco se estabilizarán». Simón destacó que «llegar a ese pico es el primer objetivo» y confió en que «sea en pocos días». Nadie se atreve a decir con seguridad, no obstante, dónde está la cresta de la ola.

En explosión

Comparar las cifras actuales con las de días posteriores arroja un escenario desolador, indicativo precisamente de que la epidemia está, una semana después de decretarse el estado de alarma, en máxima explosión en nuestro país.

Pero la fotografía de hoy viene, en realidad, de varios días atrás. No hay que olvidar que quienes manifiestan ahora sus primeros síntomas se contagiaron, con toda probabilidad, la pasada semana. Es decir, antes de declararse el confinamiento de la población por el estado de alarma. Por lógica, los contagios se habrán reducido desde entonces. Pero, paradójicamente, los casos confirmados irán aumentando aún en los próximos días. Y la evolución de esos casos llevará aún varios días más.

Según Sanidad, el aumento de casos podría durar incluso ocho semanas, en el caso de desenlaces fatales. Los modelos matemáticos hablan no obstante de que el ‘pico’ de fallecimientos llegará a mediados de abril, para comenzar luego a descender paulatinamente, a un ritmo aún por determinar.

En los próximos días, además, se registrará un notable incremento en los registros de infectados, resultado de generalizar los test de diagnóstico. Sanidad está trabajando para que en estos días se consiga hacer las pruebas rápidas a los casos leves con síntomas, cosa que no sucedía en la actualidad.

Lo último en España

Últimas noticias