Sánchez volverá a dar un ‘Aló presidente’ casi semanal para fingir que combate la sexta ola

Sánchez presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes. (Foto: Efe)
Joan Guirado

Conferencia de Presidentes, de nuevo, cada diez días. Y con ellas los correspondientes ‘Alò Presidente’ de Pedro Sánchez para ocupar minutos de televisión sin decir nada. El jefe del Ejecutivo aprovechará la sexta ola para volver a convertir el Palacio de La Moncloa en su particular escaparate mediático, aprovechando la situación pandémica y el interés que genera para copar la atención de la prensa y la ciudadanía. Una estrategia para hacer ver que trabaja para frenar los contagios cuando, en realidad, lo único que hace es presionar a las Comunidades Autónomas para que lo hagan «con las herramientas de las que ya disponen».

Solo en esta semana Sánchez ha comparecido en dos ocasiones para dirigirse a los españoles. El pasado domingo, en una breve declaración desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, anunció sin preguntas que iba a convocar para este miércoles la Conferencia de Presidentes Autonómicos. En su intervención, de unos pocos minutos, no avanzó ninguna de las medidas que iba a plantear hoy, aunque ya tenía propuestas varias encima la mesa. Incluso sus socios criticaron esa intervención, apenas unas horas después de insistir desde el Ejecutivo que no hacía falta convocar el foro de presidentes autonómicos ni adoptar medidas para frenar el coronavirus.

Hoy, Sánchez, ha vuelto a salir ante los medios de comunicación para anunciar la obligatoriedad de las mascarillas y otros acuerdos en los que ha habido consenso con las autonomías. Una rueda de prensa más larga pero en la que ha dado pocos detalles y ha alardeado mucho del proceso de vacunación. En esta ocasión sí ha aceptado preguntas, aunque únicamente de cuatro medios (TVE, EFE, El Periódico de Cataluña e InfoLibre). Previamente el director de Información Nacional, Miguel Ángel Marfull, había contactado con algunos periodistas para decirles que si querían preguntar les daría el turno de palabra, que, dentro la sala de prensa, ha negado una vez más a medios como OKDIARIO o Libertad Digital.

La previsión, según fuentes del Ejecutivo, es que mientras dure esta sexta ola la Conferencia de Presidentes Autonómicos se reúna cada diez días. El formato, a la espera de poner fecha y hora a la cita presencial que se celebrará en enero en la isla de La Palma, será telemático. Pedro Sánchez quiere «seguir apostando por la cogobernanza» con las autonomías de tal forma que sean estas las que carguen el peso de las decisiones a adoptar y no su gobierno pese a que las pandemias dependen del Ministerio de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias