Sánchez viaja el lunes a Valencia para intentar conseguir el apoyo de Compromís a su investidura

El encuentro, que se producirá por la tarde, será el primero de los que mantendrá el ganador de las elecciones generales durante este mes de agosto.

Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty
Joan Guirado

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará el próximo lunes a Valencia para reunirse con representantes de Compromís para recabar su apoyo de cara a la segunda ronda de consultas que el Rey Felipe Vl convocará en las próximas semanas.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes socialistas, a Sánchez le acompañará en el encuentro el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que gobierna en la Comunidad Valenciana con la formación capitaneada por Mónica Oltra y el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

El encuentro, que se producirá por la tarde, será el primero de los que mantendrá el ganador de las elecciones generales durante este mes de agosto con representantes de los diferentes grupos parlamentarios para llegar a las consultas del jefe del estado con el mínimo de apoyos que le garanticen aceptar o no el encargo.

En el último debate de investidura, las negociaciones con los partidos minoritarios -Compromís tiene un solo diputado- las llevaron Ábalos y la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra. Joan Baldoví, que se abstuvo en ambas votaciones, lamentó la falta de interés de Sánchez por su voto ya que no se puso en contacto con él en ningún momento ni le firmó el documento de compromiso con los valencianos.

Con este movimiento, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno cambia su estrategia respeto a las negociaciones. Hasta ahora solo se reunía con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos. Con este encuentro, el día antes de viajar a Palma de Mallorca para despachar con Felipe Vl, Pedro Sánchez intenta corregir los errores de la anterior ronda de consultas en la que despreció a los distintos grupos cuyo apoyo es imprescindible para sacar adelante la investidura. De momento, por eso, no tiene previsto reunirse con VOX pese a ser el quinto grupo de la cámara baja.

Lo último en España

Últimas noticias