Palacio de Marivent

Sánchez traslada hoy al Rey las dificultades para lograr una mayoría que le permita la investidura

Pedro Sánchez vacaciones
El Rey y Pedro Sánchez a la puertas de Marivent el pasado año. (Ep)
Joan Guirado

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladará este miércoles al jefe del estado el Rey Felipe VI, las dificultades que se está encontrando para armar una mayoría que le permite presentarse a un nuevo debate de investidura con las garantías de que va a salir elegido. Así lo indican fuentes cercanas al presidente, que ven cada vez más difícil la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite nuevas elecciones.

El Rey y Sánchez se verán este mediodía en el tradicional despacho veraniego en el mallorquín Palacio de Marivent, en un encuentro que, a diferencia del año pasado, será mucho más político y no contará con la presencia ni de la Reina Letizia ni de la esposa del presidente Begoña Gómez.

El jefe del Ejecutivo llega a esta reunión, la última antes de que la Casa del Rey convoque una nueva ronda de consultas con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, tras haber hablado con varios agentes de la sociedad civil y Compromís, pero no con ninguno de los grandes partidos que le pueden facilitar o bloquear la elección.

No será hasta dentro de dos semanas cuando el secretario general del PSOE llamará a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para intentar recabar su apoyo de cara al debate de investidura que con toda probabilidad se celebrará la segunda semana del mes de septiembre. Esos contactos con los distintos líderes son clave para que cuando éstos se reúnan con el Rey, faciliten al jefe del Estado la decisión de encargar a uno u otro candidato someterse al debate.

Lo último en España

Últimas noticias