Sánchez sólo da una semana a sus oponentes en las primarias para reunir 9.450 avales

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez en su escaño. (Foto: AFP)

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto este miércoles modificar el reglamento de primarias del partido para acortar todos los plazos internos y celebrar unas primarias exprés en las que se elija a un candidato para las elecciones del 26 de junio. El secretario general, Pedro Sánchez, será previsiblemente el único que logre recoger los avales necesarios para concurrir a estas primarias. La formación recorta los días pero no el número de avales (que seguirá siendo necesario recopilar el 5% de los avales del censo) y los candidatos que quieran plantar cara a Sánchez necesitarán conseguir 9.450 avales en tan sólo ocho días (del 2 al 7 de mayo). 

Si las primarias en las que salió elegido Sánchez duraron dos meses, ahora el secretario general y bajo la excusa de que vienen las elecciones las quiere acortar a tan sólo dos semanas, una de ellas para recoger avales. Así, la Ejecutiva socialista en un comunicado constata que «ante la inminente convocatoria de elecciones generales el próximo 26 de junio y dado el inédito escenario político, es necesario adaptar los plazos reglamentarios que afectan al proceso de avales, plazos de campaña e inscripción de la ciudadanía a aquellas circunstancias que, por la urgencia de esta convocatoria electoral, así lo aconsejan». 

Si el Comité Federal aprueba la propuesta del equipo de Sánchez, las primarias se convocarán este mismo sábado y el domingo 1 de mayo se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. «Sólo si resultan proclamadas dos o más candidaturas», indica el documento, «se abrirá el proceso electoral interno». En el caso de que Sánchez tenga rival habrá una segunda fase de primarias, explican desde Ferraz, donde habría una campaña informativa entre el 7 y el 13 de mayo y culminaría con la votación de las bases el sábado 14 de mayo. En este caso, también podrán votar los ciudadanos que, sin ser afiliados al partido, se hubieran inscrito en un listado que abrirá el partido entre el 1 y el 8 de mayo. El Comité Federal ratificaría el 14 y 15 de mayo al candidato que gane y si solo es Sánchez, el paso sería más sencillo confirmando las elección del secretario general.

El Comité Federal también deberá dar luz verde a la propuesta de la dirección de que se repitan las listas electorales al Congreso y al Senado, suprimiendo la deliberación en las asambleas locales y en las ejecutivas provinciales y autonómicas. Ferraz considera que ante la situación «inédita» que supone la repetición de los comicios, es preciso adaptar el proceso «a la realidad política del país y a la convocatoria electoral». Si por «circunstancias sobrevenidas» o a petición de alguna federación se plantease algún retoque, deberá enviarse un informe justificativo que la Comisión Federal de Listas lo evaluaría antes de que el Comité Federal ratifique las candidaturas.

De salir adelante la propuesta de la Ejecutiva, se cerraría el debate sobre posibles cambios en las candidaturas, entre ellas, la de Madrid, donde el mal resultado el 20 de diciembre suscitó quejas por la incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano o la excomendante Zaida Cantera, ambas como independientes. También hará que repita como número dos por Madrid la catalana Meritxell Batet y que Eduardo Madina vaya en el puesto séptimo, que le dejó en puertas de ser elegido diputado. En el caso del PSC, que tiene autonomía propia, sí están previstas primarias para elegir a los cabezas de cartel por las cuatro circunscripciones catalanas.

 

Lo último en España

Últimas noticias