Sánchez rompe con su actitud la unidad con los presidentes autonómicos que desconfían de él: «Imprudente»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a los presidentes autonómicos que "aún no estamos en la desescalada" para acallar sus críticas

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reunir este domingo por la mañana a los presidentes autonómicos por videoconferencia. Lejos de la unidad y la lealtad del primer encuentro, hoy, las críticas contra el jefe del Ejecutivo son una constante. La unilateralidad con la que ha actuado el Gobierno ha provocado que muchos líderes regionales rompan esa unidad por pérdida de confianza en Sánchez.

Los presidentes de Cataluña, Galicia, y País Vasco lideran ese frente contra el líder socialista que simboliza el fin de la paciencia de las autonomías. Otros, como el andaluz Juanma Moreno, mantienen todavía con su tono la lealtad al Gobierno pero transmitiendo su enfado por la comunicación de las decisiones. En las filas del PSOE también ha habido voces críticas, como la del castellanomanchego Emiliano García Page, que ha reclamado «participar más, y previamente, de las decisiones». Page exige «coordinación y flexibilidad a la hora de afrontar las medidas desescalada».

Moreno, durante el encuentro, ha espetado al presidente que «no tiene sentido celebrar la conferencia el domingo, cuando nos hemos enterado por las ruedas de prensa». Le reclama a Sánchez avanzar la celebración de estas reuniones virtuales con las autonomías «si quiere que sean útiles». El presidente andaluz también reclama «un período de transición» para la vuelta al trabajo.

Sobre la decisión de volver mañana a la actividad laboral no esencial, el separatista Torra ha sido mucho más duro. Según fuentes conocedoras del encuentro ha acusado a Sánchez de cometer una «temeridad» al decidir levantar el confinamiento laboral mañana. El president, lejos de la actitud mantenida en las últimas reuniones, hoy ha subido el tono de voz acusando a Pedro Sánchez de «imprudente».

Muy críticos se han mostrado también el vasco Iñigo Urkullu y el gallego Alberto Núñez Feijoó. Ambos han acusado a Sánchez de tomar decisiones sin consultar previamente a otras instituciones y confundir a la ciudadanía. El lehendakari dice que con sus vaivenes, Pedro Sánchez, provoca «desorientación» entre la ciudadanía.

Como en los últimos días, el presidente ha vuelto a recordar a los presidentes regionales que España «aún no está en período de desescalada». Ha intentado acallar así las críticas de las diferentes comunidades ante lo que ocurrirá este lunes.

Lo último en España

Últimas noticias