Sánchez recurre a la Justicia para no revelar las deudas de Cuba y Venezuela con España
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no cumplir la orden del Consejo de la Transparencia de informar sobre las deudas millonarias de los regímenes de Venezuela y Cuba con las arcas españolas y ha decidido recurrirla ante la Justicia ordinaria. Tal como adelanta OKDIARIO, el Ejecutivo ha recurrido a la Justicia para no desvelar toda la información al respecto. El Ejecutivo se resiste también a arrojar luz sobre las condonaciones de deuda efectuadas a los regímenes del chavismo y el castrismo.
En marzo de 2022, el Consejo de la Transparencia dio la razón a un abogado frente al Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño y le obligaba a entregar toda la documentación, en base a la Ley de Transparencia, «los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda (con su detalle de quitas y ampliaciones de plazos de pago)». También se requerían «las peticiones de Cuba y Venezuela en ese sentido, así como las reuniones que ha habido con las autoridades de España para tal efecto y sus actas correspondientes».
Sin embargo, a pesar del mandato específico del Consejo de la Transparencia, basado en argumentos legales muy sólidos en 11 páginas, el Ministerio de Nadia Calviño ha preferido enfrentarse a la máxima autoridad española en material de Transparencia y ha acudido a los tribunales de Justicia con el objetivo de asegurar el secreto sobre este tema o, al menos, retrasar la entrega de la información y ganar tiempo.
Ahora mismo, este asunto ha llegado a manos del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid. Con fecha de 30 de mayo de 2022 ha solicitado el expediente administrativo completo y ha emplazado a las partes para su personación.
«Muy delicado»
A juicio del letrado denunciante, el profesor universitario Guillermo Rocafort», es obvio que este Gobierno social comunista oculta deliberadamente cuestiones muy delicadas sobre sus negocios y amistades hacia regímenes comunistas dictatoriales como Cuba y Venezuela en lo relativo a las condonaciones y restructuraciones de la deuda de ambos países hacia España».
«Esta laxitud en la poca exigencia en la devolución de deuda es algo impropio y lesiona severamente la confianza en el debido rigor a la hora de manejar los fondos públicos», agrega. Guillermo Rocafort considera, en declaraciones a OKDIARIO, que «el pueblo español tiene todo el derecho del mundo a conocer los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda, con su detalle de quitas y ampliaciones de plazos de pago».
Las razones que esgrime para desvelar estos datos son múltiples. «Por la desconfianza que nos genera Pedro Sánchez y su Gobierno radical en el manejo de los fondos públicos, por la necesidad de conocer las negociaciones llevadas a cabo para cambiar las condiciones de las ayudas económicas prestadas a regímenes dictatoriales que no respetan los derechos humanos ni la democracia, por la exigencia del mandato de la transparencia como principio rector fundamental de una Sociedad libre, abierta y democrática, por la falta de credibilidad de España en el contexto internacional por culpa de Pedro Sánchez que nos ha llevado a ser considerados un Estado paria», enumera Rocafort.
Temas:
- Cuba
- Pedro Sánchez
- Venezuela