Elecciones Generales 2019

Sánchez quiere colgarse otra medalla antes del 28-A: nombrar a la primera mujer general del Ejército

El PSOE quiere explotar electoralmente el nombramiento de la primera mujer general de la historia de España. El gobierno está decidido a anunciar su ascenso antes de las elecciones generales.

Sánchez quiere colgarse otra medalla antes del 28-A: nombrar a la primera mujer general del Ejército
La coronel Patricia Ortega.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a ponerse la medalla de la primera mujer militar en ascender a general. Se trata de la coronel Patricia Ortega, que ya cumple con todos los requisitos para ser la primera mujer en alcanzar el generalato en la historia de España. En el Ejército dan por hecho que el Consejo de Ministros lo anunciará antes de las elecciones para usarlo electoralmente.

La coronel Patricia Ortega “tiene todas las papeletas para convertirse en la primera mujer general y la decisión se conocerá muy pronto”, admite una fuente bien situada del Ejército de Tierra.

El ascenso ya sólo depende del Gobierno de Sánchez. La coronel ha superado con éxito el curso de ascenso a general a la que fueron convocados 43 oficiales del Ejército de Tierra. Y según explican fuentes militares a OKDIARIO, los resultados de Ortega la sitúan entre la lista de candidatos al ascenso.

Una decisión política

Ahora es ya una decisión política de la ministra de Defensa. Margarita Robles deberá presentar al Consejo de Ministros una propuesta de nombres. De esa reunión del Gobierno saldrá la lista oficial de coroneles designados para ascender en los próximos meses, cuando quede un puesto libre para la especialidad de Ingenieros Politécnicos del Ejército, a la que pertenece la coronel Ortega.

Entre las altas esferas del Gobierno se maneja ya abiertamente que el ejecutivo de Sánchez anunciará esta lista en un Consejo de Ministros “celebrado antes de las elecciones”. Es algo que “se da por hecho”. Quedan a día de hoy cuatro viernes para dicho anuncio. Incluido el 26 de abril, el último viernes antes de las elecciones.

Medalla feminista

En la cúpula del Ejército existe cierto malestar con estos movimientos del Gobierno de Sánchez, ya que temen que el PSOE quiera capitalizar electoral y mediáticamente el nombramiento de la primera mujer general. Una codiciada ‘medalla’ para la política feminista  del Ejecutivo socialista.

Y molesta especialmente, dicen las fuentes militares consultadas, porque supone utilizar una carrera “impecable y sin mancha de una coronel de 55 años que se ha ganado merecidamente su ascenso por su servicio durante décadas, y no por ser mujer ni por una política de cuotas”.

Otras voces militares consultadas por OKDIARIO admiten que el nombramiento de Ortega en periodo electoral conlleva un “claro riesgo de ser utilizado políticamente, y sería injusto para la coronel y desagradable para todos los que somos sus compañeros”.

Patricia Ortega nació en Madrid en 1963 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, un año después de licenciarse como ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha desarrollado su carrera en las Fuerzas Armadas sirviendo en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. Madre de tres hijos, Ortega fue la primera mujer en ascender a teniente coronel en 2009 y posteriormente a coronel en 2016. Es la mujer que ha ostentado el mayor rango militar de la historia de España.

Lo último en España

Últimas noticias