Crisis del coronavirus

Sánchez presume de «transparencia» pero cerró el portal donde se publicaba toda la información

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, se ha jactado este domingo de la «absoluta transparencia» que mantiene su Gobierno. Sin embargo, el Portal de Transparencia para pedir documentación e información lleva cerrado desde el comienzo del estado de alarma. Una decisión que ha generado infinidad críticas en múltiples ámbitos.

El presidente del Gobierno en una rueda de prensa celebrada este domingo desde el Palacio de la Moncloa ha contestado a una pregunta de The New York Times sobre el aumento y disminución del número de fallecidos por el coronavirus.

«Sobre los fallecidos, vamos a ver, el Gobierno de España ha mantenido desde el principio una absoluta transparencia informativa sobre todas las cuestiones vinculadas al Covid-19: datos diarios de todo tipo para que la ciudadanía pudiera entender de forma cuantitativo y cualitativo qué era a lo que nos enfrentábamos», ha declarado Pedro Sánchez con «orgullo».

«Aquí hemos tenido ruedas de prensa del doctor Fernando Simón y de todas las autoridades delegadas durante el estado de alarma. Creo que muy pocos países han tenido esa rendición de cuentas, no solamente en el Congreso de los Diputados, sino también ante la opinión púbica como ha tenido España», ha defendido el también líder el PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha añadido: «Permítame que se lo diga a un medio de comunicación internacional y estadounidense tan prestigioso como el New York Times, es un motivo de orgullo. España ha rendido cuentas ante sí misma y ante un tema tan sensible como es el de los fallecidos». «Lo que hemos hecho ha sido contabilizar con una cierta perspectiva cuál es el número real de fallecidos por el Covid-19», ha indicado.

«También le digo una cosa. ¿Qué es lo que han dicho todos los expertos epidemiólogos? Pues que las pandemia hasta que no pasan unos meses y esté superada totalmente no podremos tener un análisis sosegado con una cierta perspectiva no vamos a poder saber cuál es el número de fallecidos», ha esgrimido.

coronavirus
Entierro de una víctima de coronavirus.

Según Pedro Sánchez, hay «dos fases». Por un lado, «informar, informar, informar y ser absolutamente transparentes». Ha señalado que cuando se ha «aumentado o reducido el número de fallecidos se ha hecho con criterios estrictamente científicos y técnicos». Por otra parte, ahora el Gobierno deja «la puerta abierta a ese estudio que tiene que hacer la Academia para saber cuál es el impacto real en nuestro país». «Eso este es un debate que están teniendo todos los países. Las pandemias tienen también esta incógnita, que solo se puede resolver dentro de unos meses», ha finalizado.

Enfado generalizado

Por el contrario, los impulsores de la Ley de la Transparencia y Buen Gobierno aprobada en 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy están ciertamente enfadados por la suspensión de los plazos a la hora de solicitar información pública. Muchos han sido los organismos que han tirado de las orejas al Gobierno de España por no entregar la información solicitada a través del Portal de la Transparencia. Algo que sí han hecho gobiernos autonómicos o de otros países.

Se trata de una opacidad total como ha podido comprobar en primera persona OKDIARIO. Solicitudes de información que estaban a punto de ser respondidas antes del estado de alarma han quedado olvidadas. Al filo de cumplirse el mes perceptivo para responder en plazo a las cuestiones trasladadas en el Portal, las contestaciones, que deberían ya estar elaboradas, están durmiendo el sueño de los justos en algún cajón.

Evitar críticas

Se trataría de una forma con la que el Gobierno no quiere reconocer errores en su gestión en unas semanas en las que está recibiendo las mayores críticas de la opinión pública y en las manifestaciones en la calle. Preguntas referidas a la compra de test defectuosos, la falta de material sanitario, la gestión de las residencias, entre otros muchos asuntos, no se quieren aclarar por parte del Gobierno.

También aún colea la importante controversia que generó el ocultamiento de los nombres de los técnicos que decidían el pase o no de fase de las comunidades autónomas. A pesar de que la Ley de Salud Pública, de 2011, dice en su artículo 11 que se tiene que facilitar esa documentación así como todos los informes que justifiquen sus decisiones, el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo caso omiso. A pesar de ello, «absoluta transparencia», según el presidente en rueda de prensa. Mientras tanto, expertos de todo signo político se quejan de forma amarga de la imposibilidad de seguir la gestión de la pandemia. El cambio de criterio a la hora de contabilizar a las personas muertas y contagiados en función del tipo de test realizado y la ruptura de las estadísticas están recibiendo constantes críticas por parte de la ciudadanía.

En cuanto al número de muertos, como ha informado este periódico el Gobierno se niega a computar los sospechosos de Covid-19 de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. Estas regiones informan de más de 10.000 fallecidos adicionales que el Ejecutivo central se niega a incluir en sus estadísticas. En total, casi 40.000 decesos. A esto se suma que los registros civiles, por su cuenta, arrojan que, en comparación con la media de los últimos años, hay ya más de 40.000 muertos en España durante la pandemia. Sin embargo, para Sánchez no hay ni 28.000 pérdidas humanas estos meses.

Versión del Ministerio

Aunque la información que ya era pública sigue estando colgada las solicitudes de nueva información están bloqueadas. «La aplicación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, supone que la suspensión decretada afecta a los plazos de todos los procedimientos administrativos», dicta la nota informativa que sigue colgada en el Portal de Transparencia.

«Nos encontramos ante una suspensión temporal vinculada al estado de alarma. Las unidades de transparencia están trabajando de forma activa en la tramitación interna de las solicitudes para evitar que se produzca acumulación y para estar en disposición de responder lo antes posible. Se responderán las solicitudes permitiendo así la rendición de cuentas», defienden desde esa web que depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

 

Lo último en España

Últimas noticias