Sánchez ofrece al Rey un Estado plurinacional y federal para fortalecer España

Sánchez-Rey-PSOE
Felipe VI y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó diez puntos en su audiencia con el Rey Felipe VI para "fortalecer el Estado" entre los que se encuentra el carácter "plurinacional" y federal. "He visto al Rey preocupado por Cataluña", desveló Sánchez.

Según explicó el líder del PSOE en rueda de prensa en Ferraz tras su audiencia de casi dos horas con Felipe VI, otros de esos compromisos son regeneración democrática, cohesión social, impulsar una reforma fiscal progresista y reindustrializar España y adaptarla a la transformación digital y la economía del conocimiento. Sánchez explicó su deseo y el del nuevo PSOE para que el Estado tenga ese carácter "plurinacional" y aseguró: "No obtuve contestación" por parte del monarca.

Sánchez apoyó al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, pero pidió a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, en cuyo caso también le apoyará. El líder socialista no consiguió explicar qué considera una solución política, a pesar de la insistencia de los periodistas.

Sánchez dijo que fue una reunión "cordial, de reencuentro después de meses de ‘interin’ en el proceso de primarias y resolución de la crisis de liderazgo del PSOE", destacó que han hablado sobre todo de los "desafíos del país", como la desigualdad generacional que sufren los jóvenes y la crisis territorial de Cataluña.

El jefe del Estado y el líder del PSOE ya se vieron la pasada semana en una cena organizada por la CEOE y en el acto conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones de 1977 en el Congreso. La última vez que Sánchez se entrevistó con el Rey en Zarzuela fue el 28 de julio del pasado año en la ronda de consultas con los partidos.

Dos meses después, Sánchez dimitió como líder del PSOE en el convulso Comité Federal del 1 de octubre tras perder la confianza de la dirección de su partido. En su primera etapa como secretario general del PSOE, el Rey se vio con Sánchez en cinco ocasiones, la primera de ellas cuando fue elegido en el cargo y las otras cuatro, durante las rondas de consultas para proponer candidato a presidente del Gobierno.

Sánchez estuvo por primera vez en Zarzuela el 29 de julio de 2014, a los pocos días de tomar las riendas del PSOE y de que don Felipe fuera proclamado rey. En aquella cita, Felipe VI y Sánchez coincidieron en la necesidad de avanzar y ahondar en las medidas de transparencia en la gestión pública que demandan los ciudadanos y constataron su "buena sintonía generacional".

Al término de la audiencia en Zarzuela, el secretario general del PSOE se va a desplazar a la sede de Ferraz para ofrecer una rueda de prensa. El encuentro con el Rey tiene lugar dos días antes de que Sánchez se reúna con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .